Por las cifras de la pobreza en Bogotá, la alcaldesa de la ciudad, Claudia López, criticó fuertemente lo que viene haciendo el gobierno del presidente Gustavo Petro para atender la situación en la capital de la república.
Apuntó López a explicar que la caída en las transferencias para los hogares vulnerables entre el gobierno Petro y el gobierno Duque se convierte en un problema complejo para la ciudad y para poder reducir las distintas brechas de desigualdad.
Justamente por cuenta de las mayores transferencias que se hacían en la anterior administración, dijo la alcaldesa López que el gobierno Duque hizo más por la pobreza en Bogotá que el mismo gobierno del presidente Gustavo Petro.
Frente a esta postura, el mandatario calificó lo dicho por López como una “barbaridad histórica”. Y agregó que “prácticamente un millón de personas pasaron a la pobreza en Bogotá en el gobierno pasado, desde unos niveles que fueron los mínimos en la Bogotá Humana”.
¿Cuáles son las cifras de la pobreza en Bogotá?
Pero las cifras que presenta la alcaldesa López dan cuenta de que mientras el gobierno Duque les giraba un ingreso solidario a 237.000 familias pobres en Bogotá, el presidente Petro gira transferencias a 105.000, esto pues se excluyó de la transición a renta básica a 161.740 hogares bogotanos en pobreza “dejándolos expuestos al riesgo de hambre, pobreza y alta inflación y sin un peso de apoyo de la Nación”.
Sin embargo, el presidente Petro sentenció que desde 2022 anunció que el proyecto de ley de presupuesto presentado por el presidente Duque no tenía más transferencias derivadas de la política anticovid porque terminaban el 31 de diciembre del 2022.
Agregó López, en el cruce de mensajes: “Estoy segura de que a usted nunca le han informado semejante barbaridad histórica, como usted mismo la llama, y que en lo que de usted dependa se corregirá semejante injusticia con las familias bogotanas que creyeron en usted y su promesa de renta básica a las familias en pobreza y a los adultos mayores, que hasta hoy desafortunadamente no se ha cumplido”.
Más del choque entre el presidente Petro y López por la pobreza en Bogotá
De acuerdo con la alcaldesa, las iniciativas para poder quitarle impulso a la pobreza en Bogotá han llevado a que se hable con Prosperidad Social para corregir los errores, pero ha sido una tarea “infructuosa”.
“Está probado, y reflejado en los datos del DANE, que la suma de ingreso solidario nacional e ingreso garantizado de Bogotá explican más de la mitad de la reducción de pobreza monetaria extrema que logró Bogotá del 2020 al 2021”, agregó la mandataria.
Recomendado: Dane: 1,4 millones de colombianos salieron de pobreza multidimensional en 2022
El llamado de atención más complejo está en que Bogotá corre el riesgo de que las cifras de pobreza del 2023, tras el primer año de gobierno Petro, sean peores que las de 2022, en el último del anterior mandato.
“Eso no tiene ningún sentido. Dado que las múltiples reuniones con el DPS y su equipo han sido infructuosas aprovecho este medio que usted sí usa y lee para ponerlo al tanto de esta desafortunada situación. Cuente con la Alcaldía para seguir apoyando juntos a los bogotanos humildes a salir de la pobreza. Ellos confiaron en sus promesas y nosotros también”, complementó López.
Finalmente, el presidente Gustavo Petro explicó que la política de empleo, “hasta ahora exitosa a pesar del estancamiento económico mundial, y el crédito productivo a la economía popular incluida la agraria, que va en aumento, son las principales estrategias de superación de la pobreza tanto en Bogotá como en Colombia”.