La Cancillería ha asegurado que dispone de suficientes recursos para atender las solicitudes de pasaportes de todos los colombianos y, hasta el momento, no se han registrado problemas en el proceso.
El Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó que la emisión de documentos en las diversas sedes de Bogotá y otras ubicaciones del país se está llevando a cabo de manera completamente normal.
Según la información, las libretas de pasaporte se están entregando dentro de las 24 horas posteriores a la solicitud, mientras que, en el caso de las gobernaciones, el plazo es de 48 horas. Esto fue confirmado por Andrea Garzón, coordinadora de pasaportes de la Cancillería en Bogotá.
El presidente Gustavo Petro habló de la expedición de pasaportes
Por su parte, el presidente se ha pronunciado sobre el tema de las licitaciones en su cuenta de Twitter, donde declaró: «Cuando una licitación tiene solo un proponente, la declaramos desierta y reiniciamos el proceso, eliminando las deficiencias que obstaculizan la competencia».
Además, el mandatario enfatizó que no tolerará licitaciones direccionadas a un solo proponente. Hizo hincapié en que la competencia es fundamental y sentenció: «O compiten, o compiten».
El presidente Petro también envió un mensaje claro a todos los funcionarios al afirmar que no se trata de suspender licitaciones con el objetivo de que el tiempo sea una presión para seleccionar al único proponente.
Hay insumos suficientes, dice la Cancillería
Por otra parte, la Coordinadora de Pasaportes de la Cancillería en Bogotá recalcó que “es importante que los ciudadanos tengan presente que el trámite de pasaporte solo es necesario si se va a realizar un viaje próximamente o si requiere un trámite de visado pendiente”.
Subrayó que “el Ministerio de Relaciones Exteriores se ha asegurado de contar con los insumos suficientes para que todos los ciudadanos tengan acceso a este trámite, a pesar del cambio de licitación”.
“La invitación general que hace Cancillería a los ciudadanos es que se tranquilicen, porque no se va a dar una suspensión en la expedición de los pasaportes”, señaló la funcionaria, quien pidió no acudir sin cita previa y por las razones anotadas.
Recomendado: Suspenden licitación de más de medio billón de pesos para pasaportes en Colombia
La licitación está abierta
El Ministerio de Relaciones Exteriores señaló esta semana, por medio de un comunicado, que “el Fondo Rotatorio del Ministerio se propone contratar directamente y de inmediato el suministro, la formalización, la custodia y la distribución de libretas de pasaportes y etiquetas de visas a precios fijos unitarios sin fórmula de reajuste”.
“El contrato será celebrado en forma directa y dentro del marco legal de la Urgencia Manifiesta declarada mediante la Resolución Ministerial no 7541 del 14 de septiembre de 2023”.
Igualmente, anunció que por haber sido declarada desierta la licitación pública, se procederá de inmediato a la apertura de un nuevo proceso licitatorio, y las personas jurídicas o naturales, nacionales o extranjeras que acrediten experiencia y capacidad logística, técnica y financiera, pueden pedir información en el correo electrónico: [email protected].
Cabe destacar que el pasado 14 de septiembre, el Ministerio de Relaciones Exteriores declaró estado de emergencia manifiesta, es una figura legal que permite a un gobierno tomar medidas extraordinarias en situaciones de crisis o emergencia que requieren una respuesta inmediata y excepcional.
Sin embargo, no se sabe hasta cuándo se contarán con los insumos necesarios, ya que el contrato de la empresa encargada se extiende hasta el 2 de octubre, y si no se seleccionan competidores antes de esa fecha, la expedición quedará en vilo la expedición.
—