El presidente de Colombia, Gustavo Petro intervino en la Cumbre de Ambición Climática en Nueva York donde expuso su propuesta de eliminar por completo subsidios a los combustibles fósiles en el mundo.
En primera instancia, el presidente destacó el papel de Colombia, como uno de los principales exportadores de carbón y petróleo a nivel global, con más del 60 % de sus exportaciones desde hace 40 años.
Sin embargo, enfatizó la urgencia de avanzar hacia la eliminación de la producción y la demanda de petróleo, carbón y gas en el corto plazo para preservar la vida en el planeta.
Recomendado: Las reacciones al discurso del presidente Gustavo Petro ante la ONU: ¿desafiante o necesario?
Apagar las grandes “chimeneas”: Petro a las grandes potencias
Petro subrayó que es necesario tomar medidas drásticas. Dijo: «Nuestro país tiene que dejar de exportar carbón y petróleo, porque si no, no hay vida, ni fuera de nuestro país, ni dentro de nuestro país».
El presidente Petro destacó que esta no es solo una cuestión de Colombia, sino un desafío global que requiere un cambio en las estructuras económicas en todo el mundo. Hizo hincapié en la existencia de un inmenso capital fósil que pesa sobre la humanidad y que debe ser enfrentado.
“Por eso yo puedo, como presidente de Colombia, siendo el quinto exportador mundial de carbón y uno importante de petróleo, decir, nuestro país tiene que dejar de exportar carbón y petróleo, porque si no, no hay vida, ni fuera de nuestro país, ni dentro de nuestro país”, aseveró Petro.
En cuanto a las principales emisoras de gases de efecto invernadero, Petro señaló a Estados Unidos, Europa, China e India como las «grandes chimeneas» porque el sur actúa como la «esponja» en el mundo que absorben carbono.
El presidente colombiano también criticó el papel de las potencias mundiales en la lucha contra el cambio climático y resaltó el compromiso de Colombia en conservar sus recursos naturales, como la selva Amazónica.
Eliminar subsidios a los combustibles fósiles en el mundo
Petro compartió tres puntos clave de la estrategia de Colombia: la eliminación total de los subsidios a la gasolina, la necesidad de adaptación a las consecuencias de las emisiones en el norte y la promoción de energía limpia en el sur del planeta.
Finalmente, llamó a una reestructuración del sistema financiero mundial y al respaldo del Fondo Monetario Internacional (FMI) para una gran emisión de dinero en el mundo. Petro enfatizó que esta valentía política debe ser discutida y decidida en el seno de las Naciones Unidas.