MinTIC de Colombia confirma que por ciberataque a IFX hay datos de hospitales en la ‘Dark Web’

Tras una semana de haber sufrido el ciberataque a IFX Network, el ministro de las TIC dijo que encontraron una fuga de datos en la Dark Web.

Ciberataques
Aumentan ciberataques a pequeñas y medianas empresas en un 5 % en el mundo. Foto: tomada de Freepik

Tras una semana de haber sufrido el ciberataque a IFX Network, en el que resultaron afectadas más de 60 entidades del Estado, aún siguen las polémicas por la falta de seguridad y garantías para enfrentar estos sucesos.

Frente a ello, el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, habló esta mañana en la W en donde confirmó que el Gobierno tomará medidas legales en contra de la empresa IFX Network por los daños causados a las entidades que resultaron afectadas por el ciberataque.

Otro dato no menor es que, según Lizcano, hubo una fuga de datos de diferentes entidades del Estado, y que estos ya se han encontrado en la denominada “Dark Web”.

No obstante, IFX Network negaron que durante dicho ataque se hayan fugado los datos de las entidades afectadas.

En ese sentido, el ministro de las TIC dijo en la W que, “ayer la empresa dijo que los datos no se filtraron, en un principio esto era cierto, pero verificamos y ya hay alguna información que está en la Dark Web, incluso una vez IFX dio este anuncio a las dos horas en la Dark Web ya estaban ofreciendo una parte de información de los hospitales. La inteligencia del Gobierno identificó información en la Dark Web”.

Le puede interesar: Gobierno Petro adelantará demanda contra IFX por no brindar una solución oportuna a ciberataque

Por dicho motivo, Lizcano reiteró que desde el Gobierno se tomarán medidas legales teniendo en cuenta la gravedad del asunto, ya que estos datos pueden ser utilizados por los ciberdelincuentes para sacar provecho de la situación.

ciberataque IFX Dark Web
¿Qué es la Dark Web? Foto: tomada de Freepik

¿Qué es la Dark Web?

La Dark Web es una parte de internet que no está indexada por los motores de búsqueda y solo se puede acceder mediante un navegador web especializado. Se utiliza para mantener la actividad de internet privada y en el anonimato, lo que puede ser útil tanto en aplicaciones legales como ilegales.

La Dark Web se compone de redes anónimas, como Tor, que encriptan el tráfico de Internet y lo reenvía a través de una serie de nodos, lo que hace que sea muy difícil rastrear el origen del tráfico.

Esto hace que la Dark Web sea un lugar popular para actividades ilegales, como el tráfico de drogas, armas y personas, así como la venta de información personal y datos de tarjetas de crédito.

Sin embargo, la Dark Web también tiene aplicaciones legales, como la libertad de expresión y la protección de los derechos humanos. Por ejemplo, se ha utilizado para difundir información sobre protestas y movimientos de resistencia en países con regímenes represivos.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias