Las EPS en Colombia agremiadas en Gestar Salud dijeron estar satisfechas luego de un nuevo encuentro con representantes del gobierno del presidente Gustavo Petro.
De acuerdo con la agremiación se llegó a una serie de acuerdos que permiten respirar, de nuevo, con algo más de tranquilidad por lo que vaya a ser el futuro financiero de las mismas.
Un encuentro entre Gestarsalud y el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, dejó con buenas perspectivas a las EPS en Colombia que hacen parte del régimen subsidiado.
Lo anterior toda vez que se puede llegar a un acuerdo con el gobierno Petro para que se cancele lo que se les adeuda a estas entidades promotoras.
A la espera de que se vuelva a surtir un nuevo encuentro con el gobierno, desde Gestarsalud saludan el hecho de que se les dé este nuevo respiro financiero a las EPS para poder seguir atendiendo las necesidades de los usuarios.
¿Hay acuerdo con las EPS para la reforma a la salud en Colombia?
Galo Viana, presidente de la Junta Directiva de la agremiación, apuntó a decir que “Tenemos un respiro ahora porque van a llegar los recursos que estaban atrasados de los meses de julio, agosto, septiembre, eso es un respiro, pero lo más importante que es el retraso que tenemos del 2022 y el 2023 está en estudio”.
Esto último al tiempo que se sigue avanzando en encontrar puntos fuertes y en común que se encuentren dentro del proceso de negociación de la reforma a la salud en Colombia.
Varios representantes del sector privado han manifestado que, de aprobarse como está el documento, la afectación para actores como las EPS podría ser irreparable.
Al tiempo esto último que, según lo han manifestado las mismas EPS, llevaría a que el país retrocediera 30 años en la edificación de un sistema de atención mixto en la salud de Colombia.
Sobre los puntos sensibles de la reforma a la salud, como lo es la administración de los recursos del sistema, desde las EPS aseguran que tienen vías de acuerdo con el gobierno del presidente Gustavo Petro.
Recomendado: Por crisis financiera, ordenan intervención forzosa de la EPS Famisanar en Colombia
“Estamos de acuerdo en que la ADRES puede ser un pagador de recursos que es diferente a hacer una gestión sobre la verificación, la radicación de la factura de los pagos, la contratación eso va a ser más complejo. Como pagador no tenemos inconveniente”, agregó Viana.
De momento esperan seguir avanzando en las conversaciones con el gobierno Petro para perfilar una reforma a la salud más acorde con las necesidades de los usuarios.