El precio de la gasolina en Colombia seguirá subiendo al menos otros dos meses, de acuerdo con lo que ha manifestado el gobierno del presidente Gustavo Petro. Pero en la ecuación hay que también tener en cuenta lo que pase con el precio del petróleo.
Lo anterior pues el nivel de alza del combustible para el galón corriente tiene en cuenta la diferencia entre el precio local y el precio internacional.
Entonces, cuanto más alto sea el precio internacional del petróleo, posiblemente sería mayor el diferencial cuando se entra a hacer el estudio sobre el ritmo al que aumente el precio de la gasolina en Colombia.
Así como en el pasado reciente el gobierno Petro ha abierto la posibilidad a que se incremente menos el valor del galón corriente por un petróleo más barato, en esta ocasión habrá que tener en cuenta lo qué pasa con el precio externo.
Tanto el barril Brent, como el WTI, han venido repuntando en las últimas semanas, incluso en niveles no vistos desde hace 10 meses. Para el caso del Brent, el repunte ha sido hasta el orden de los US$95.
¿Por qué afecta el precio del petróleo al precio de la gasolina en Colombia?
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ha explicado que el nivel al que se aumente el precio de la gasolina se dará con base en los datos más recientes con los que cuenten los ministerios.
El alza del precio de la gasolina de septiembre, vale recordar, fue del orden de los $400, un repunte que estuvo por debajo de los recientes $600.
Con esto, y a la espera de que se defina si habrá que hacer un mayor ajuste por cuenta de las referencias internacionales en los precios del petróleo, el gobierno mantiene la política de alzas.
El nivel al que se espera que llegue el precio de la gasolina corriente estaría entre los $15.500 y los $16.000, pendientes también de que se cierre el subsidio del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles.
Recomendado: ¿Hasta dónde llegará el precio de la gasolina en Colombia?
Ya para el año entrante queda la tarea de revisar para Colombia cómo se dará el alza en el precio del ACPM, que tendría mayores impactos sobre la inflación.