Entidades representantes de las empresas en el Valle del Cauca (Colombia) emitieron este lunes una comunicación en la que alertan por la decisión de las autoridades locales de dejar de operar algunas rutas del sistema masivo de transporte en la ciudad.
“Expresamos nuestra profunda preocupación por la reciente decisión de Metrocali y la Secretaría de Movilidad de Cali, de sacar de circulación 70 buses del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Occidente (SITM MÍO) y permitir que más de 222 buses de Transporte Público Colectivo, TPC, vuelvan a rodar en las calles de la ciudad”, dice la comunicación.
El documento fue firmado por el Comité Intergremial y Empresarial del Valle, la Cámara de Comercio de Cali y ProPacífico.
“Hacemos un llamado para que Metrocali y los operadores encuentren soluciones que permitan la operación de la totalidad de la flota del sistema masivo, necesaria para prestar un servicio de calidad y oportuno, pensando siempre en el bienestar de los caleños que día a día ven afectada su calidad de vida en sus desplazamientos”, se agrega sobre los buses del MIO en Cali.
https://x.com/camaracali/status/1703755980599636055?s=20
Los empresarios del Valle reiteran que entienden la obligación de ambas partes por cumplir las disposiciones contractuales, no obstante, que “la decisión va en contravía de la necesidad de aumentar la frecuencia de buses y disminuir el tiempo de sus recorridos, expresada por los caleños en la encuesta Cali Cómo Vamos”.
Recomendado: Así va la infraestructura en Buenaventura: dragado del puerto y megavías en la región
En consecuencia, resaltan que la autorización de operación de buses del Transporte Público Colectivo, con más de 20 años de operación, no evidencia una intención de mejorar el servicio, pues se trata de vehículos que no tienen estándares de calidad y seguridad superiores a la flota del MIO.
Para ellos, no es claro cómo la Alcaldía y Metrocali piensan atender la demanda de aproximadamente 40.000 pasajeros “que se verán forzados a reajustar sus rutas o acudir al transporte informal, causando incrementos en los tiempos de viaje, mayores costos para los usuarios y más congestión para la ciudad”.
¿Qué pasó con los buses del MIO en Cali?
Hace unos días Metrocali ordenó sacar de circulación 70 buses del MIO en Cali por no estar cumpliendo con algunas revisiones; medida que se haría efectiva desde 16 de septiembre.
Al parecer, la suspensión se dio por el no cumplimiento con el overhaul, una revisión periódica que certifica el buen estado de los vehículos para poder operar.
Las empresas afectadas por la determinación fueron las firmas Blanco y Negro Masivo, con 50 buses; y GIT Masivo, con otros 20.
En ese entonces, el presidente de Metrocali, Oscar Ortiz, manifestó, con respecto a la empresa Blanco y Negro, que “en abril 27 Metrocali envió un comunicado a este operador, ya han pasado más de 120 días y no hemos recibido notificación alguna, cuando en realidad tiene 75 días para notificar de haber realizado el overhaul”.
—