La aerolínea brasileña GOL Linhas Aéreas solicitó a la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil) un permiso para operar una quinta ruta libre que va desde Sao Paulo a Bogotá y Buenos Aires.
El servicio partiría del Aeropuerto Internacional São Paulo Guarulhos hacia el Aeropuerto Internacional de Bogotá y luego continuará hasta el Aeropuerto Internacional Buenos Aires Ezeiza, en Argentina.
Como informó el portal Simpleflying, esta ruta tendría frecuencias diarias y sería operada en la flota Boeing 737 MAX 8 de la aerolínea. Actualmente esta empresa cuenta con más de 30 aviones de esta referencia y planea aumentar su flota en los próximos años.
“Los aviones MAX 8 de la aerolínea tienen capacidad para transportar 176 pasajeros en una configuración de dos clases (20 asientos en economía premium y 156 asientos en economía estándar)”, escribió el portal.
Esta sería la primera y única quinta ruta libre de GOL, aerolínea que opera principalmente servicios domésticos en Brasil y algunas rutas selectas a destinos internacionales en la región como Uruguay, Argentina, Estados Unidos, Paraguay y Bolivia.
Recomendado: Avianca y GOL crearán al Grupo Abra, nuevo grupo de aerolíneas en América Latina
Si bien no se anunció públicamente, esta ruta podría estar relacionada con GOL y Abra Group Limited de Avianca. Este holding,
Es importante recordar -aunque no se anunció relación directa en las últimas informaciones- que en 2022 las aerolíneas latinoamericanas Avianca y GOL firmaron un acuerdo para crear un nuevo holding empresarial conocido como Grupo Abra.
Hoy existen 21 vuelos semanales entre Bogotá y Buenos Aires operados por Avianca (14) y Aerolíneas Argentinas (7); y el año pasado Viva Air -que dejó de operar el 28 de febrero de este año-también participó con otros ocho vuelos. Y, precisamente, la quinta ruta de libertad solicitada por GOL buscaría hacerse cargo de esta participación particular que dejó Viva Air hace unos meses.
¿Qué es la quinta libertad, que busca operar GOL?
En la industria aeronáutica existe un conjunto de derechos de aviación comercial “que otorgan a las aerolíneas de un país el privilegio de ingresar y aterrizar en el espacio aéreo de otro país”, explica Simpleflying.
Estas se conocen más comúnmente como libertades del aire. “En teoría, existen nueve libertades aéreas, aunque sólo las cinco primeras son ampliamente utilizadas. Los cuatro restantes se consideran perjudiciales para la industria de la aviación de un país, y se pueden encontrar ejemplos selectos en algunos países con ciertas características”.
Según el portal, la quinta libertad es el derecho a volar entre dos países extranjeros en un vuelo con origen o destino en el propio país, lo que se busca hacer con la ruta Sao Paulo-Bogotá-Buenos Aires de GOL.
Hay muchas rutas de quinta libertad en todo el mundo, algunas de ellas en América Latina. Entre ellas se encuentran la ruta Emirates Dubái-Barcelona Ciudad de México o el servicio Addis Abeba-Sao Paulo-Buenos Aires de ethiopian Airlines.
—