Este viernes, Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito, tocó la campana de apertura de la Bolsa de Nueva York. Giraldo lo calificó como “un momento histórico”. Desde el pasado 23 de agosto, el grupo se convirtió en la sexta empresa colombiana en cotizar en Wall Street.
Tras el evento, Giraldo explicó las implicaciones de la llegada a esa y a la Bolsa de Valores de Brasil. Grupo Éxito la única compañía colombiana en cotizar en dichas bolsas y en la de Colombia.
“La compañía tiene una alta liquidez, lo que quiere decir que una parte muy importante de sus acciones se negocian libremente con gran flotante. Hoy en día, 53 % de las acciones son flotante, permitiendo que inversionistas puedan entrar, comprar y vender acciones y generar una plataforma del crecimiento del capital de la organización”, dijo.
Así se reparten las acciones de Grupo Éxito
Giraldo explicó que, del flotante del Grupo Éxito, 80 % está distribuido en BDRs Nivel II en Brasil. Cada BDR, dijo Giraldo, equivale a 4 acciones. Otro 14 % está en los ADRs Nivel II en New York, con cada ADR siendo el equivalente a 8 acciones. Y el restante 6 %, en Colombia.
“Hay libre convertibilidad entre unos y otros. Es decir, se pueden convertir las acciones entre las bolsas”, afirmó la cabeza del conglomerado colombiano. Y añadió que para llegar a ambos mercados el grupo hizo una inversión cercana a $1.000 millones.
Otro 47 % de las acciones son del Grupo Casino (34 %) y la Compañía Brasilera de Distribución, GPA – Grupo Pão de Açúcar (13 %).
Sobre la posibilidad de que estas hagan una desinversión de sus acciones en Grupo Éxito, Giraldo indicó que no podría revelarlo. Sin embargo, sí recordó que “ambos han dicho que, en el tiempo y de manera organizada, lo harán para promover sus propias necesidades financieras y de crecimiento”.
Recomendado: Grupo Éxito hace histórico toque de campana por su debut en la Bolsa de Nueva York
Las prioridades
Carlos Mario Giraldo también dio detalles de cómo seguirá avanzando el negocio del Grupo Éxito, tanto en Colombia, como en Uruguay y Argentina. En los tres países, invertirá una cifra que supera los $520.000 millones. Para Colombia será entre $420.000 millones y $460.000 millones que se usarán, entre otros, para la apertura de nuevos almacenes.
Entre esos está los 3 que abrirá la empresa en San Andrés y los dos nuevos centros comerciales Viva. Uno en el sector Azul de Arenas en Cartagena y otro, en Suba. Además, habrá unos 34 nuevos almacenes surtimayoristas y un nuevo Éxito en Girardot.
También reveló que Grupo Éxito aportará por profundizar la omnicanalidad. Los mecanismos virtuales de venta representan el 12,2 % de las ventas de la compañía.
Sobre la utilidad de la empresa, que ha caído recientemente a pesar de que los ingresos suben, afirmó que “proyectamos que debería terminar sustancialmente mejor” en 2023. Y dijo que se ha visto afectada por factores como los costos por el incremento de las tasas de interés.
También indicó que el Ebitda ha tenido un crecimiento positivo, a pesar de situaciones como incremento en los costos de operación, de los arriendos y de los servicios públicos.
—