Los impuestos saludables en Colombia deberían entrar en vigor desde noviembre de este año; sin embargo, hay voces que piden congelar la puesta en marcha de esos gravámenes por cuenta del golpe al aumento de la inflación.
Dice la reforma tributaria aprobada en 2022 que algunos alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas deberán asumir más impuestos con el fin de buscar menores indicadores sobre afectaciones a la salud pública en el país.
Pero un grupo de congresistas ha pedido que esos impuestos saludables en Colombia no entren en vigor porque la inflación sigue estando alta y no se enfría al ritmo que esperaba el mercado y el mismo gobierno del presidente Petro.
Andrés Forero, representante a la Cámara por el Centro Democrático, propuso ante el Congreso que esos nuevos impuestos queden congelados pues la economía de los hogares colombianos no soporta una nueva alza en los precios de los alimentos.
Recuerda el congresista que está previsto que estos impuestos saludables entren a regir en Colombia desde el 1 de noviembre, que son dos días después de las elecciones regionales.
¿Qué pasará con los impuestos saludables en Colombia?
Cálculos del mismo congresista dan cuenta de que el incremento sería del 10 % y en enero de 2024 aumentaría al 15 %.
En agosto del año pasado, un informe de la consultora Raddar explicaba que las propuestas de los llamados impuestos saludables empujarían a que la inflación anual en Colombia aumente 1,89 %.
Pero, para aquel momento, el ahora exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, aseguraba que la transmisión a la inflación de alimentos sería baja y mínima en el total nacional.
Los congresistas que en su momento apoyaron la puesta en marcha de los impuestos saludables en Colombia, aseguran que son necesarios esos gravámenes porque el presupuesto del año entrante ya los tiene por descontado.
Recomendado: Desde esta fecha suben impuestos a algunos alimentos y bebidas en Colombia
Según la representante a la Cámara por la Alianza Verde, Katherine Miranda, se van a recoger cerca de $6 billones por cuenta de ese gravamen y se convertirá en un recurso esencial para transferir a los programas sociales del gobierno.