Millicom se queda con el 98 % de Tigo

Millicom se queda con le 98 % de Tigo, luego de una dilución forzosa. No hubo capitalización.

Tigo
Alcaldía de Medellín buscará que Concejo apruebe venta de Tigo. Foto: cortesía Tigo.

La Asamblea de Accionistas de Tigo UNE, en una reunión extraordinaria, decidió este martes la dilución forzosa de la compañía. Así, Millicom se quedará con el 98 % de Tigo, mientras que la Alcaldía de Medellín, a través de EPM, tendrá el 2 %.

La asamblea se reunió para definir la capitalización, reestructuración del plan financiero o, como se eligió, la dilución. Así lo dio a conocer el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle. Según el mandatario, EPM se opuso a la votación.

Las opciones que tenía Tigo

Desde hacía semanas, Tigo se encontraba en la agenda pública por la compleja situación que atraviesa la empresa, que es el tercer operador telefónico más importante de Colombia con 12,5 millones de clientes.

Ya el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, había dicho que las mencionadas eran las opciones que tenía.

Recomendado: EPM no entregará $300.000 millones a Tigo para darle un respiro financiero: insistirá en la capitalización

Sobre la capitalización, dijo que sería necesaria una inversión de US$150 millones, de los cuales el 50 % tendría que ponerlos UNE y el otro 50 % Millicom.

No obstante, EPM resolvió, en una reunión extraordinaria este martes, que no procedería con la capitalización de $300.000 millones.

También, en esa reunión, se dijo que “EPM manifestará en la Asamblea de Tigo Une que esto solo es procedente una vez sea autorizado por el Concejo de Medellín, para permitir la capitalización por parte de Millicom, como fue anunciado por esta compañía, ya que es una forma de diluir la participación accionaria de EPM en Tigo Une”.

“Millicom y Tigo deberán tramitar ante el Concejo de la ciudad las aprobaciones necesarias para avanzar en cualquier proceso de dilución”, dijo Quintero al respecto de la decisión de EPM. Y al término de la asamblea extraordinaria de Tigo, cuestionó que este paso no se hubiera hecho.

Mientras esto ocurre, también este martes, la calificadora Fitch Ratings bajó la calificación nacional de largo plazo a AA- (col). Al mismo tiempo colocó las calificaciones en observación negativa. Esta baja se debe a un aumento de presión financiera y a preocupaciones en la gobernabilidad corporativa de la compañía.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias