Millicom se pronunció con respecto a las conclusiones de la asamblea extraordinaria de accionistas de Tigo UNE, que fue desarrollada este miércoles y de la que negó haber acordado una dilución.
“Ante la imprecisas y públicas afirmaciones realizadas acerca de lo que ocurrió en la Asamblea Extraordinaria de Accionistas de UNE EPM Telecomunicaciones, llevada a cabo el 13 de septiembre de 2023, Millicon aclara que, en dicha Asamblea, se reafirmó la necesidad de realizar una importante y necesaria capitalización de la empresa por un monto equivalente a US$150 millones y se instruyó a la Junta Directica de TigoUNE para que emita el correspondiente reglamento de suscripción de acciones de la compañía, con el fin de ofrecer estas acciones a todos sus accionistas”, escribió la empresa.
Esta capitalización, agregó la empresa, “no representa dilución alguna para los accionistas que aporten capital. La decisión de cada accionista sobre capitalizar o no la compañía le corresponde individualmente a cada uno. EPM no ha sido diluido y mantiene la posibilidad de aportar su parte del capital y mantener su participación accionaria”.
Recomendado: Millicom se queda con el 98 % de Tigo
La compañía reiteró que esta capitalización es necesaria y suficiente para preservar la integridad y continuidad de la empresa de telecomunicaciones y evitar un proceso de reorganización financiera.
“Millicom ha repetido en numerosas ocasiones -y como lo hacemos de nuevo hoy- nuestro profundo compromiso e intención de aportar los recursos para la capitalización que TigoUNE requiere para continuar prestando, sin interrupción alguna, servicios de comunicaciones a los colombianos. Con esta inyección de capital, Millicom tiene la convicción de que TigoUNE, continuará su senda de crecimiento y contribución al desarrollo del sector de las telecomunicaciones en Colombia”, manifestó la empresa.
La supuesta dilución de Tigo
Hace unas horas se había conocido que en la reunión extraordinaria de la Asamblea de Accionistas de Tigo UNE se había decidido la dilución forzosa de la compañía. Así, Millicom se quedará con el 98 % de Tigo, mientras que la Alcaldía de Medellín, a través de EPM, tendría el 2 %.
La asamblea se había reunido para definir la capitalización, reestructuración del plan financiero o, como se eligió, la dilución. Así lo dio a conocer el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle. Según el mandatario, EPM se opuso a la votación.
En la actualidad, la empresa de telecomunicaciones es propiedad 50 % de Empresas Públicas de Medellín (EPM) y el otro 50 % pertenece a Millicom International Cellular
Finalmente, EPM notificó a la Super Intendencia Financiera que: «En relación con la información que circula en medios sobre la Asamblea de Tigo UNE que se llevó a cabo en la fecha, EPM se permite aclarar que el accionista Millicom aprobó por mayoría simple dar ¿la instrucción a la Junta Directiva para la elaboración, sujeto al derecho de preferencia, del reglamento de suscripción de la totalidad de las acciones en reserva de la Compañía¿. EPM votó de manera negativa esta decisión. Según lo informado a EPM, será sometido a consideración de la Junta Directiva de UNE la aprobación del respectivo reglamento de suscripción de acciones. EPM analiza diferentes escenarios con el propósito de proteger el patrimonio público».
—