La reforma laboral del gobierno Petro sigue sin ser atractiva para los pequeños y medianos empresarios de Colombia, así lo deja ver una nueva posición de Acopi, gremio que reúne a esas unidades productivas en el país.
A través de una carta dirigida al gobierno del presidente Petro, la iniciativa sigue con varios peros a ojos de estos empresarios del país. Esto por cuenta de que aumenta los costos de operación y no entrega los beneficios suficientes para la creación de puestos de trabajo.
Dice el gremio que la reforma laboral del gobierno del presidente Petro incide de manera negativa en la competitividad del tejido empresarial colombiano.
Lo anterior sobre la base de que los mercados externos ofrecen productos subvencionados, “o por el contrabando en sus diversas modalidades, o por los tratados desiguales de libre comercio o por los bajos costos de mano de obra de otros países, o por la reducción unilateral de aranceles entre otros”.
Piden los pequeños y medianos empresarios que la reforma laboral del gobierno Petro vuelva a pensarse y se tenga en cuenta lo que puede llegar a pasar con las demandas de las nuevas generaciones: trabajar y cotizar por horas para tener un provecho de la vida personal.
¿Qué cambios clave piden para la reforma laboral en Colombia los pequeños empresarios?
- Contratación por horas
- La no exclusividad
- El teletrabajo voluntario
- Los horarios flexibles
- Las facilidades para ingresar y retirarse de sus trabajos
De otro lado, dicen los pequeños y medianos empresarios del país que la reforma laboral en Colombia sigue siendo un documento que pesa y trae consecuencias fiscales para el país.
Lo anterior incluso a pesar de que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ha manifestado que la reforma laboral no va a representarle al país un costo fiscal.
Recomendado: ¿Cuántos países aplican la jornada laboral de cuatro días y qué tan efectiva es?
Pero, además, es muy posible que se dé un “aumento del desempleo, la reducción de la formalidad y la desaceleración de la economía tendrán un efecto directo en el recaudo de impuestos futuros que debe también evaluarse en el marco fiscal de mediano plazo y por ende en el presupuesto general de la nación”.
¿Qué proponen para la reforma laboral en Colombia desde los empresarios?
Los pequeños y los medianos empresarios del país evidencian que una mala reforma laboral aprobada va a ser una seguidilla de efectos negativos para el gobierno del presidente Gustavo Petro.
Por ejemplo, en caso de que se desincentive la creación de puestos de trabajo, el proyecto de ley llevará a más personas a “engrosar los programas sociales que viene promoviendo el gobierno, exacerbando aún más el ya desbordado déficit fiscal público”.
Desde Acopi recomiendan avanzar en una nueva concertación sobre el documento que ya fue presentado, de nuevo, en el Congreso de la República.
Recomendado: Fitch ve incertidumbre por efecto de grandes reformas de Gobierno Petro en Colombia
“Reiteramos la importancia de que cualquier proyecto de ley o norma laboral tenga como base la oportunidad de formalización laboral y empresarial y aumentar la productividad, y no afectar la estructura de costos”, dice Acopi sobre la propuesta de reforma laboral del gobierno Petro.
Finalmente, los pequeños y medianos empresarios expresan que los costos directos de la reforma laboral del gobierno Petro se estiman entre el 17 % y el 34 %.
Dependiendo del número de horas extras, nocturnas y dominicales para cada sector, del promedio de salarios pagados, del tamaño de las plantas de personal, de la convención colectiva vigente, entre otras variables, puede haber un aumento considerable de la tasa de desempleo.