La reforma a la educación en Colombia preocupa a algunas de las universidades privadas. Lo anterior pues algunos cambios sobre el futuro del Icetex podrían pasarles factura a otras instituciones.
Este lunes 11 de septiembre se conoció una carta de las universidades privadas Los Andes, Javeriana, La Sabana y Eafit que pedía tener en cuenta cambios a lo propuesto por el gobierno Petro.
Raquel Bernal, rectora de la Universidad de Los Andes, fue más crítica sobre lo que propone la reforma a la educación en Colombia.
Explicó, en entrevista con La W, que en caso de que se apruebe como está la reforma, las principales afectadas serían las universidades privadas del país.
Esto pues habría una menor demanda por estos servicios educativos dado que la intención del gobierno Petro es motivar la gratuidad en la educación pública.
¿Se acabarán las universidades privadas con la reforma a la educación en Colombia?
“Eso llevaría a que se diera una especie de marchitamiento de las universidades privadas en Colombia. Los ciudadanos preferirían esa opción y menos lo que se ofrece en el sistema privado”, puntualizó Bernal.
A ojos de la rectora de Los Andes, el problema se profundiza pues la reforma a la educación conduce a un cambio de funciones del Icetex, que es la institución que ofrece la gran mayoría del crédito para estudiar.
Una de las peticiones de las universidades privadas está en que no se cambie la naturaleza de esa institución toda vez que es clave que se mantenga para que quienes quieren estudiar en las universidades privadas tengan una opción de financiación.
Ante la polémica suscitada por la rectora de Los Andes, el director del Icetex, Mauricio Toro, pidió tener presente que la reforma a la educación no pretende llevar a cabo cambio alguno sobre la institución y en cambio sí pretende mejorar su oferta para quienes buscan un crédito.
“Vamos a seguir financiando a los estudiantes que vayan a las universidades privadas”, dijo Toro en conversación con La W.
Recomendado: Así será la reforma a la educación del gobierno Petro
Y, agregó, tampoco pretende la reforma a la educación llevar a que las universidades privadas en Colombia surtan una caída en el número de estudiantes inscritos.
Agregó Bernal que, en todo caso, “reconocemos la importancia de un sistema educativo mixto para seguir aportándole a la transformación del país como lo hemos venido haciendo”.