El consumo en Colombia sigue mostrando rezagos, pues como mostró un reciente informe de la Dirección de Investigaciones Económicas de Bancolombia, en agosto volvió a caer el indicador.
Tras la mejora observada en julio de 2023, en el octavo mes del año la variación real del consumo se ubicó en -12 %, igualando la máxima contracción observada en marzo de este año.
De esta forma, en lo corrido del año las compras de los tarjetahabientes Bancolombia exhiben un crecimiento nominal en pesos del 3 % pero una variación real en volumen de bienes y servicios del -9 %.
“El retroceso de agosto estaría limitando el proceso de recuperación gradual en el consumo, en un contexto donde se mantienen las preocupaciones en torno a la desaceleración en la actividad económica, las presiones por tasas de interés y los niveles de inflación, que permanecen en doble dígito, aunque empiezan a mostrar una tendencia a la baja”, aseguró la investigación.
Recomendado: Consumo en Colombia solo creció 0,1 % en primer semestre de 2023
La información de compras de tarjetahabientes Bancolombia está en línea con los indicadores recientes que indican una desaceleración de la actividad productiva colombiana y una moderación en la capacidad de compra de los hogares debido a los altos niveles de precios.
Al desagregar la información de la investigación por nivel de ingresos, el reporte mostró que en agosto las personas con menores ingresos registraron las menores contracciones en sus niveles de compras mientras que los ingresos más altos presentaron los mayores retrocesos. Resaltamos que en todos los niveles de ingreso el consumo permanece por debajo de 2022.
En el mes en mención, se realizaron compras con tarjetas Bancolombia en cerca de 482.401 establecimientos de comercio, una caída frente al registro de julio, que es el más alto en lo corrido del año.
Comportamiento del consumo en Colombia por regiones y categorías
Durante el periodo analizado, todas las regiones experimentaron una caída del consumo en niveles superiores a los observados en lo corrido del año. Asimismo, a nivel de ciudades el balance fue negativo en la variación año corrido, y para agosto únicamente Pereira registró un crecimiento real en comparación con 2022.
En consecuencia, Pereira, Cali y Bogotá presentaron los resultados más favorables en las compras, al mantener contracciones inferiores al 4 % en lo corrido del año; mientras que Valledupar, Cartagena y Armenia presentaron las caídas más fuertes en esta medición: -12,7 %, -11,6 % y -11 %, respectivamente.
Con respecto a las categorías, en agosto todas presentaron contracciones anuales en términos reales; sin embargo, en la variación año corrido se observan algunos avances como deportes (6,1 %) y restaurantes (5,8 %) las que tuvieron el mejor desempeño.
“Por su parte, siguen siendo aquellas relacionadas con bienes durables las que presentan caídas más significativas: tiendas por departamento (-16,1 %), movilidad y vehículos (-13,8 %) y hogar y tecnología (-12,1 %), expuso la investigación.
—