Al Congreso de Colombia llegó esta semana una propuesta que busca darle vía libre, entre otras, a que la semana laboral sea de cuatro días y haya tres de descanso.
Este debate, que ya se ha dado en otros países, comenzará oficialmente, en tiempos en que el gobierno de Gustavo Petro busca sacar adelante su propia reforma laboral, por ahora sin éxito.
Pero, en este caso, la nueva idea para que Colombia tenga una semana laboral de cuatro días fue presentada por el Partido Conservador.
Semana laboral de cuatro días en Colombia: así funcionaría
“Nuestra bancada radicó su proyecto de Reforma Laboral “Por un Derecho Laboral más Incluyente”, el cual tiene como propósitos fundamentales la generación de empleo, las garantías de protección a los desempleados y llevar al país a la formalización laboral”, dijo la colectividad.
Y añadió: “Todo ello teniendo en cuenta que Colombia ostenta hoy infortunadamente, el primer lugar en informalidad y tercero en desempleo entre los países OCDE”.
Como se ve en el articulado, uno de los principales puntos sería el cambio en la semana laboral de los ciudadanos.
“Se propone la semana de cuatro días laborales con tres días de descanso, manteniendo las horas semanales de 47. Esto sin que la jornada de más de ocho horas se constituya trabajo suplementario”, explicó el Partido Conservador.
El proyecto también señala que para lograr esto, se podrá ampliar -por acuerdo de las partes- la jornada laboral diaria hasta un máximo de 12 horas.
De esta forma, los colombianos tendrían la posibilidad de trabajar únicamente cuatro días a la semana, tal y como ya han implementado algunas empresas de manera voluntaria y como han aprobado otros países.
Entre estos últimos, se encuentran Bélgica e Islandia, pero también hay otros con pilotos avanzados, como Reino Unido, Gales, Escocia y España.
Otros puntos de la contrarreforma laboral
Ahora bien, este no es el único punto que trae el articulado radicado esta semana por el Partido Conservador.
También hay un estímulo para las empresas por la creación de nuevos empleos, especialmente si benefician a mujeres, jóvenes, personas en condición de discapacidad y personas próximas a cumplir la edad para pensionarse que les falten semanas de cotización.
Se crearía, además, un subsidio por máximo seis meses para los trabajadores que queden sin empleo y se regularía el trabajo en plataformas digitales.
De otro lado, la reforma laboral crearía el salario mínimo por horas, así como reglamentación para los pagos en tiempos de descanso y los aportes a seguridad social.
Al igual que en la propuesta del Gobierno, los conservadores buscan aumentar el valor del recargo dominical al 100 %, pero pretenden mantener el de los festivos en 75 %.
Finalmente, entre las propuestas está que el trabajador y el empleador puedan liquidar mensualmente primas y cesantías, mejorando el flujo de caja durante el año laboral.