El dólar en Colombia, durante este jueves 9 de septiembre, vuelve a caer con fuerza luego de jornadas en las que alcanzó a superar los $4.100 en las cotizaciones de intradía.
Varios fenómenos, locales y externos, explican buena parte del comportamiento de la moneda estadounidense.
De acuerdo con datos de SETF-FX, el dólar en Colombia ha tocado un precio mínimo del orden de los $4.040, dato que se aleja considerablemente de los $4.110 que se dieron como precio máximo en la sesión del pasado 6 de septiembre.
Durante la jornada de este 7 de septiembre, el dólar en Colombia ha tocado un precio máximo del orden de los $4.072, lo que lleva a que el precio promedio se mueva cerca de los $4.054.
Esto último quiere decir que el valor promedio de la divisa está casi $40 por debajo de la tasa representativa del mercado que informó la Superintendencia de Financiera, del orden de los $4.093.
Causas de la caída del dólar en Colombia
La apreciación del peso frente al dólar en Colombia coincide con el anuncio de Cementos Argos de concretar uno de los negocios más importantes en su historia empresarial, de la mano con Summit Materials, para convertirse en una de las cementeras más grandes en Estados Unidos.
Luego del anuncio, la acción de Cementos Argos se disparó en la Bolsa de Valores de Colombia escalando hasta en un 18 %.
Por la transacción, Argos recibirá un componente de pago en acciones de Summit Materials por cerca de US$2.000 millones y efectivo por aproximadamente US$1.200 millones, informó la compañía colombiana.
Recomendado: Con importante repunte termina el dólar en Colombia este 5 de septiembre
El dólar en Colombia también se fortalece a espera de nuevos datos de la actividad económica en Estados Unidos, que se espera terminen mostrando una reducción de la actividad productiva, pero con buenas perspectivas para que no exista un riesgo de recesión.