El presidente de la Asociación Nacional de Exportadores (Analdex), Javier Díaz, “se despachó” este jueves contra el Gobierno Nacional y pidió “señales claras” para los empresarios, especialmente para aquellos que intervienen en el comercio internacional.
En su intervención, hizo alusión a los retos que presenta el sector en la actualidad relacionados con demoras regulatorias, falta de claridad en los mensajes la necesidad de una verdadera construcción conjunta entre el sector público y privado.
“El Gobierno habla de reindustrialización, ¿pero no crea incertidumbre anunciando alzas de aranceles? El presidente dijo ‘tenemos que subir los aranceles porque las tasas de interés son muy altas’ y todo mundo desde hace meses está esperando que los llamen a explicarles. Solo fue un anuncio, necesitamos señales claras”, introdujo Díaz.
A su juicio, el comercio exterior en particular es una actividad que está siendo afectada por la ausencia de algunas entidades y la falta de dirección en otras que regulan los bienes que salen de Colombia.
“¿Cómo reforzamos esa institucionalidad? Porque si el Gobierno viene a ofrecernos subsidios, yo considero que esa plata la deberíamos usar para aprovechar al Invima (Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos) o al ICA (Instituto Colombiano Agropecuario), que no tienen personal. ¿Cómo es posible que una seccional del ICA no tenga personal para tramitar lo que requerimos en permisos y licencias de exportaciones de frutas que es lo que está creciendo y se está desarrollando?”, relató.
Recomendado: En julio cayeron las exportaciones de Colombia 30 %, completan ya ocho meses a la baja
El dirigente gremial reforzó que no es posible que Colombia sea un país exportador cuando no hay personal en las instituciones para que haya exportación y mencionó -de hecho- que el presupuesto para pagar a los inspectores del ICA se acaba en octubre “y nos va tocar al sector privado asumir los sueldos de los inspectores para que no se nos caigan las exportaciones. Llevamos un año sin director en el ICA. Más de un año sin director en el Invima. ¿Es eso responsabilidad o es discurso?”.
Más problemas que evidencian los exportadores de Analdex
Para Díaz también hay una falencia enorme dentro del Ministerio de Comercio, y es lo que el denomina como la “ausencia de Procolombia”. “En la política de comercio exterior que presentó el viceministro aquí, no menciona a Precolombina. Tenemos 21 oficinas en el exterior, antenas de inteligencia, pero eso no existe para el Ministerio de Comercio, ¿cómo desaprovechamos ese activo valioso que tiene el comercio?”, indicó.
De otro lado, Díaz expuso que es necesario desregular el comercio exterior colombiano, “que está controlado al mínimo detalle. Necesitamos facilitación. En los tiempos de despacho de mercancías nos demoramos seis días en promedio, porque tenemos -incluso- casos de 45 días. Mientras Panamá mide los tiempos en minutos”, advirtió.
Asimismo, cuestionó sobre qué pasa con el transporte multimodal. “Seguimos montados en el transporte por carreteras, el transporte más ineficiente, pero como si fuera poco, le ponemos una tabla de fletes, un piso para pagar un sistema ineficiente, el Sice TAC, que surgió como referente pero todavía hay un piso”
Y finalizó advirtiendo que para transformar nuestra estructura exportadora “hay que plantear un plan con el Gobierno donde haya compromiso y responsabilidades de lado y lado. Los compromisos no pueden ser unilaterales”.
Tal fue la forma en la que resonó el discurso de Díaz que al final de la intervención todo el auditorio se levantó a aplaudirlo.
—