Este miércoles, 6 de septiembre, empezó en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, en Cali (Valle del Cauca), la cuarta versión del Capital Summit. Es un evento pensado para el fortalecimiento de las startups y el sector tech de la región y Colombia.
Para esta edición, hay inscritas más de 3.600 asistentes inscritos no solo de Valle y Colombia, sino de otros países como Chile, Estados Unidos y México. El Capital Summit tiene tres focos: Corporate Venturing, Venture Capital e Impact Venturing. El evento irá hasta este jueves 7 de septiembre.
Al respecto de la importancia del evento, Luis Fernando Pérez, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, dijo a Valora Analitik que “el Capital Summit se convierte en el evento más importante en América Latina de inversión de este tipo. La apuesta es que emprendedores y startups cierren negocios con más de 180 fondos de inversión”.
Capital Summit y la apuesta de un Valle del emprendimiento tech
En ese sentido, Pérez explicó que el propósito de eventos como el Capital Summit es ayudar a que el ecosistema crezca.
Desde 2021, el ecosistema tecnológico creció, en el departamento, un 68 %. En la actualidad, según cifras oficiales, en el Valle del Cauca hay 104 startups. Es, de acuerdo con el Colombia Tech Report 2022 – 2023, el tercer departamento del país con más empresas de este tipo.
Recomendado: JPMorgan anticipa rebaja a MSCI Colcap: bolsa se desploma a niveles de pandemia
“Queremos convertir a Valle del Cauca en un Valle del emprendimiento tech. Tenemos todas las condiciones y abrir un Capital Summit de esta magnitud no es otra cosa sino el éxito de muchos años de trabajo”.
En esa misma línea, Pedro Bravo, secretario de Desarrollo Económico y Competitividad del Valle (aliado del Capital Summit), afirmó a este medio que “el año pasado hicimos US$5,2 millones en negocios efectivos con 20 fondos de inversión. Ahora yo espero que cerremos, por lo menos, 3 o 4 veces esa cifra”.
De esa forma, Luis Fernando Pérez concluyó: “El Capital Summit cambia el escenario para startups, porque a pesar de noticias preocupantes, marcadas por la incertidumbre y de la falta de mensajes asertivos, se convierte en el escenario donde el emprendimiento tech le dice al país y a las personas que sí se puede. Y que los jóvenes con tecnología y oportunidades cambian el mundo”.
—