El presidente de Promigas, Juan Manuel Rojas, en la presentación de los resultados de InfoGas 2023, aseguró que el gas natural sigue siendo el combustible ideal para alcanzar un equilibrio entre una creciente demanda de energía y una transición energética responsable y sostenible en Colombia.
“Estamos frente al desafío de descarbonizar nuestras economías, el país se ha propuesto metas importantes a 2030 y a 2050, pero ese proceso de descarbonización tiene que hacerse de una manera organizada sin sacrificar la seguridad del abastecimiento y al mismo tiempo sin sacrificar un servicio que es hoy asequible para una buena parte de la población colombiana”, precisó el ejecutivo.
Promigas considera que el gas natural es un impulsor de la equidad energética y de la sostenibilidad para Colombia: al cierre de 2022, el país superó el hito de 11 millones de usuarios conectados a este servicio (en 1994 solamente eran un millón de colombianos conectados).
Hoy hay entre 37 y 40 millones de colombianos conectados al servicio gas natural, lo que significa que por década se estuvieron conectando diez millones de habitantes en los últimos 29 años.
Recomendado: $112 billones le costaría a Colombia prescindir completamente del gas natural
“Que tengamos 11 millones de usuarios conectados, si multiplicamos por un hogar -de tres a cuatro personas- estamos hablando de 36 a 40 millones de personas y 85 % de esos hogares son de estrato 1, 2 y 3. En el caso del gas natural, al igual que en el servicio público de electricidad, hoy estamos con una cobertura casi superior al 70 %”, destacó Rojas.
Agregó que “los usuarios residenciales (10,8 millones) utilizan el gas natural para procesos de cocción de alimentos, calentamiento de agua, principalmente, pero también es muy importante para la economía del país, sobre todo, para el comercio y las industrias (210.000 usuarios). Consideramos que el gas natural es elemento de equidad energética”.
Asimismo, Rojas destacó que actualmente el gas natural llega a 765 municipios del país, penetrando de manera importante en las zonas apartadas.
Recomendado: MinEnergía dice que no hay desabastecimiento de gas natural al norte de Colombia
“Si bien no vamos a poder llegar al 100 % de conectados, porque hay municipios que están muy distantes de la red, creemos y hemos identificado que todavía podríamos llegar a conectar alrededor de 360.000 a 370.000 usuarios nuevos, lo que representa en Colombia, aproximadamente, 1,5 a 1,7 millones de personas que están pendientes de ser conectadas”, señaló Juan Manuel Rojas.
El reto, de acuerdo con el vocero de Promigas, es buscar llegar a esas zonas alejadas, en donde todavía se puede llegar con gasoductos virtuales o con redes lo más pronto posible.
Esto no significa que la industria hoy no esté conectando a cerca de 40 millones de personas y se tenga una presencia en 765 municipios del país.
“El informe de este año hace especial énfasis en la necesidad de incluir el gas natural en cualquier portafolio de suministro de energía, porque no incluirlo afectaría enormemente a esos 40 millones de colombianos a esas industrias y esos comercios que lo necesitan a diario”, manifestó.
Rojas ratificó que, como país, hay una urgente necesidad de aumentar las reservas de gas natural, ya que sólo hay 7,2 años de autosuficiencia: el nivel más bajo que se ha registrado en los últimos 17 años. “Esto debe servir para aprender las alarmas respecto a la necesidad de asegurar un mayor abastecimiento para el país”.
Recomendado: Falta de suministro de gas natural tiene en jaque al norte de Colombia
Otro de los retos de la industria y el país es asegurar la presencia del gas natural en la canasta energética de Colombia.
Gas Natural: Seguridad y confiabilidad energética
El gas natural es una fuente para ofrecer seguridad energética al país, según Promigas. No obstante, las reservas probadas en Colombia en 2022 cayeron a 2.817 gigapies cúbicos (GPC), que representan 7,2 años de autosuficiencia.
Este nivel se considera bajo y prende las alarmas respecto a la necesidad de asegurar un mayor abastecimiento. Para aumentarlo, el país cuenta con diversas alternativas:
La primera de ellas, los yacimientos costa afuera, que plantean retos significativos como regulación para su producción, aseguramiento de demanda y precios competitivos, pero que podrían contar con recursos potenciales de gas de 30 TPC.
Hay que decir que los descubrimientos recientes se encuentran en etapa de maduración para iniciar su posible explotación entre 2026 y 2028.
De igual forma, en el interior se hace necesario continuar con la exploración de recursos en el piedemonte llanero, las cuencas Cesar-Ranchería – Catatumbo dado que se estima que en las mismas existe un potencial gasífero significativo, a pesar de los retos en materia de seguridad, licenciamiento y con comunidades.
Recomendado: Regasificadora del Pacífico aumentaría tarifas de gas natural a usuarios en Colombia
Otra alternativa de abastecimiento es la importación de gas natural licuado (GNL). La infraestructura que ya está operativa conecta a Colombia con el mercado internacional de gas natural licuado (GNL).
Su capacidad de regasificación de 400 millones de pies cúbicos (MPCD) le permite al sistema eléctrico colombiano confiabilidad y flexibilidad en la entrega, y la posibilidad de generar energía con gas en lugar de líquidos acorde a los objetivos de transición energética.
A agosto de 2023, se han recibido en esta terminal 42 buques con más de 2.350.000 m3 de GNL y se han entregado cerca de 37.000 MPC de gas natural a clientes para generación de energía.