La Dirección de Investigaciones Económicas de Bancolombia presentó este 4 de septiembre su informe NowCast, un grupo de indicadores propios destinado a medir el estado de la economía y sus sectores productivos en tiempo real.
Estos índices son construidos mediante el procesamiento y la agregación de la información correspondiente a las transacciones en los canales y medios de pago del Grupo Bancolombia. Para tal fin, se emplean herramientas analíticas y cuantitativas avanzadas.
En esta oportunidad Bancolombia escribió que en el trimestre móvil terminado en agosto de 2023 la actividad productiva se expandió a una tasa anual de 1,1 %. “El resultado es un avance leve frente al registro de un mes atrás (1 %). Esta señal muestra que el proceso de moderación de la actividad se ha detenido”.
Recomendado: Petro le pide al BanRep bajar tasas de interés para mejorar PIB de Colombia: ¿Pasará?
Asimismo, la serie ajustada por efecto estacional del indicador reveló que durante agosto la actividad se expandió en términos mensuales a 0,3 %, rebote frente a la contracción estimada en julio (-0,9 %). En términos anuales, el avance de julio fue de 1,1 %, mientras que en agosto el avance fue nulo (0 %).
De otro lado, las proyecciones de variación del PIB (Producto Interno Bruto) para el tercer trimestre de 2023, a partir del indicador de la entidad, arrojan una expansión de 0,9 % anual, cifra 20 pbs (puntos básicos) superior a la expectativa media de los analistas (0,7 %). “Estos resultados refuerzan nuestra expectativa que el PIB durante todo este año se expandirá alrededor de 1,2 %”.
Así está el desempeño sectorial en Colombia según NowCast Bancolombia
A nivel sectorial, durante el trimestre móvil terminado en agosto se evidenciaron avances notables en los sectores inmobiliario y administración pública.
En contraste, -dijo Bancolombia- los signos de debilitamiento se concentraron en el sector de recreación, financiero y servicios domiciliarios (energía), al expandirse a tasas inferiores frente al mes anterior. Por su parte, comercio, construcción, industria y agricultura se contrajeron.
—