En agosto, subieron los precios al productor en Colombia por primera vez en cinco meses

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) reveló que el Índice de Precios al Productor (IPP) aumentó en agosto en Colombia por primera vez en desde febrero.

Índice de Precios Agropecuarios
El Índice de Precios Agropecuarios (IPAP) de la Bolsa Mercantil de Colombia muestra una recuperación en los precios agrícolas. Foto: Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA).

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas () reveló que el Índice de Precios al Productor (IPP) aumentó en agosto en Colombia por primera vez en desde febrero.

De acuerdo con los datos entregados, el indicador presentó una variación de 1,55 % con respecto a julio del 2023.

Cabe mencionar que es la primera vez en cinco meses que el indicador crece. La última vez que se vio el indicador este año al alza fue en el mes de febrero.

En el desagregado del informe se resalta que en el caso de los producidos para consumo interno presentaron un aumento del 1,50 %. En el caso de la oferta interna también incrementó un 1,08 %.

Entre tanto, los importados cayeron 0,04 % y los exportados crecieron un 1,71 %.

¿Qué pasó con los sectores en el Índice de Precios al Productor en agosto?

En el octavo mes del año, los sectores de la agricultura como la ganadería, silvicultura, caza y pesca fueron los que presentaron el mayor crecimiento en la variación mensual: aumentaron 3,29 % y en la anual 0,61 %.

Recomendado: En julio siguió cayendo el Índice de Precios al Productor en Colombia

Le siguieron fueron los sectores de explotación de minas y canteras, los cuales presentaron un aumento mensual de 3,03 % y anual de 0,50 %.

En el caso de la industria manufacturera, tuvo el menor crecimiento: a nivel mensual subió 0,68 % y anual 0,44 %.

El informe de IPP también entrega la desagregación por subclases las que se destacaron por su contribución positiva en el mes, fueron: Aceites de petróleo y aceites obtenidos de minerales bituminosos, crudos (5,44%), Frutas de pepita y frutas de hueso (15,27%) y Hortalizas de raíz, bulbosas y tuberosas (42,20%), que en conjunto aportaron 1,24 puntos porcentuales a la variación del Índice de Precios de la Producción Nacional.

En contraste, las principales contribuciones negativas a la variación correspondieron a las siguientes subclases: Plátanos (-14,43%), Hulla, sin aglomerar (-3,63%) y Ganado bovino (-3,27%), que en conjunto restaron 0,38 puntos porcentuales a la variación del Índice de Precios de la Producción Nacional.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias