Tener un transporte público gratis en Colombia es una nueva propuesta del presidente Gustavo Petro. Y si bien han sido varios los analistas que han apoyado la medida, hay quienes explican que implicaría o más recursos públicos o más impuestos para los ciudadanos.
De acuerdo con la medida, se podrían conseguir los recursos necesarios en, por ejemplo, el recaudo que se hace mediante el pago del recibo de la energía eléctrica en el país.
William Camargo, ministro de Transporte de Colombia, explicó que la idea de que en Colombia el servicio de transporte público sea gratis es viable y se tienen los cálculos para que funcione.
Aseguró el funcionario que la propuesta del presidente Petro es viable técnica y jurídicamente, al tiempo que dejaría beneficios para mejorar sistemas de transporte público urbano.
Parte de la base el gobierno que las ciudades con sistema de transporte público enfrentan un déficit financiero en sus sistemas de transporte masivos.
Las cuentas del gobierno Petro para tener transporte público gratis en Colombia
De allí que un transporte público gratis en Colombia será posible en la medida en que, como ya ocurre con la contribución al alcantarillado (la limpieza, el alumbrado público), pase lo mismo con los sistemas de transporte con el pago que se hace mediante un servicio público mensualmente.
Uno de los escenarios posibles está en que todos los hogares y/o predios de Bogotá paguen mensualmente una tarifa por el transporte público de la ciudad. Un piloto de 2,8 millones de hogares (con 2,79 personas promedio) y 2,7 millones de predios urbanos muestra que se podría recaudar poco más de $3 billones.
Aclarando entonces que la iniciativa no debe entenderse como “un subsidio, es una contribución en la que todos aportamos al transporte público. Servicio esencial para hacer ciudades más habitables y sostenibles”, complementó el ministro Camargo.
Tomando como ejemplo a Cartagena, otro escenario hipotético muestra que 260.000 hogares (de 4,1 personas en promedio) y 290.000 predios, con un pago promedio anual por predio de $758.000, cada persona pagaría aproximadamente $16.000 mensuales por uso del servicio.
Recomendado: ¿Es viable la idea de Petro de que el transporte público sea gratuito en Colombia?
De momento, el Gobierno deberá centrar y formalizar la propuesta para que el transporte público en Colombia se gratuito y se financie sin la necesidad de asumir un nuevo peso fiscal.