¿Qué dice la reforma Petro sobre la huelga de trabajadores en servicios públicos esenciales?

La reforma laboral del gobierno Petro habilita mecanismos para el libre desarrollo de la huelga de los trabajadores.

Reforma laboral en Colombia y cambios a derecho de huelga
Reforma laboral en Colombia y cambios a derecho de huelga. Imagen: tomada de @cutcolombia

En el marco de la discusión de la reforma laboral del gobierno Petro, uno de los puntos que entra en juego es la posibilidad que tienen los trabajadores públicos de servicios esenciales de llevar a cabo el cese de operaciones por un huelga.

De acuerdo con el documento, se les permitirá a estos trabajadores parar sus oficios cuando, de manera colectiva, se quiera hacer valer algún derecho.

Ese apartado de la reforma laboral del gobierno Petro ha despertado la preocupación pues se puede poner en vilo el suministro de un servicio público esencial.

Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo en Colombia, aseguró que en medio de la construcción del documento se tuvieron en cuenta las recomendaciones de la relatora para Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Presidente Gustavo Petro habla sobre la reforma laboral
Presidente Gustavo Petro habla sobre la reforma laboral. Imagen: Presidencia

Esa relatora “reafirmó la importancia de que Colombia adopte el cumplimiento de estándares internacionales que provienen de la Corte Interamericana, entre ellos el reconocimiento de la huelga como derecho humano”, dijo Ramírez en entrevista con El Tiempo.

Huelga en Colombia: qué pasará con trabajadores en servicios públicos esenciales

Sobre si entonces los trabajadores de los servicios públicos esenciales van a poder ir a huelga, confirmó Ramírez que la reforma laboral propone que la huelga debe ser pacífica.

“Y en tal sentido avanzamos también en reconocer que la huelga como derecho debe ser protegida por las autoridades judiciales, no lo digo yo, lo dijo recientemente la Corte Constitucional”, agregó la ministra. 

Pero aclaró la ministra que, en caso de que se lleve una huelga desde los trabajadores en servicios públicos, la reforma laboral del Gobierno Petro habilita los mecanismos para que se garantice la prestación de servicios esenciales.

“Acogemos lo que en materia de servicios esenciales determinen los órganos de control de la Organización Internacional del Trabajo, somos respetuosos de los estándares internacionales y judiciales de las altas cortes en Colombia”, completó Ramírez.

Ha sido reiterativo el gobierno del presidente Gustavo Petro en que la reforma laboral lo que busca también es que se garanticen los derechos respectivos de cada uno de los sectores de los trabajadores naciones.

Recomendado: Mujeres tendrían estos beneficios de aprobarse nueva reforma laboral en Colombia

Y reitera que en los servicios esenciales se hará uso de la huelga siempre y cuando se siga garantizando la prestación de servicios mínimos cuando son estos públicos.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias