El presidente Petro tendría Asperger, de acuerdo con una información dada a conocer por su hermano, Juan Fernando Petro, en entrevista con el programa los Informantes.
Según el hermano del mandatario, los síntomas empezaron a presentarse en el mandatario desde la adolescencia.
Dijo Juan Fernando que el presidente Gustavo Petro tendría Asperger y de allí se explicaría en parte el porqué el mandatario ha estado ausente en varios eventos públicos.
La situación fue detectada por la familia del mandatario desde temprana edad y puesta en conocimiento de un psicólogo, quien confirmó, según Juan Fernando Petro, una especie de autismo en él y en el mandatario.
La condición también la tendría el mismo Juan Fernando Petro, quien explicó que él tendría buena parte de los síntomas del Asperger desde hace años.
¿De qué se trata el síndrome Asperger que tendría el presidente Petro?
“Hay un momento que podemos estar con mucha gente, pero de pronto no estamos, aunque estemos físicamente, en el caso de Gustavo, es más intenso que el mío”, dijo Juan Fernando Petro.
La noticia se conoce en medio de las peticiones de sectores políticos opositores que buscan que el mandatario se realice chequeos médicos.
Las recurrentes ausencias del presidente en eventos públicos han llevado a que una parte del Congreso pida que el presidente certifique que su salud le permite cumplir con los compromisos como jefe de gobierno.
Sin embargo, en recientes declaraciones el mandatario ha asegurado que su salud mental se encuentra bien.
Lo mismo han asegurado varios de sus ministros. Recientemente Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, dijo que el presidente Petro se encuentra en las condiciones mentales aptas para ejercer sus funciones.
De hecho, el mismo presidente Petro ha explicado que su salud se ha convertido en un instrumento político para socavar la confianza y la legitimidad del mismo.
“Ahora quieren confundir el que no vaya a un evento a que tengo supuestas enfermedades. No señores, al presidente no lo pueden llevar a groseras encerronas”, aseveró el pasado 23 de agosto.
Al tiempo que sentenció que es mentira que sus cancelaciones y cambios en la agenda pública tengan que ver con alguna condición de salud o algún tipo de adicción.
Recomendado: Esto dijo Petro sobre constantes ausencias públicas: oposición pide examen de salud al presidente
El síndrome de Asperger que tendría el presidente Petro, de acuerdo con la Fundación Autismo, “es un trastorno del espectro autista que afecta la forma en que las personas interactúan y se comunican con los demás”.
Y, según la misma institución, forma parte de los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA). Aunque en 1994.