El presidente de Colombia, Gustavo Petro, durante el Diálogo Económico y Empresarial por Santander, y el ministro de Transporte, William Camargo, hablaron sobre lo que se viene para sacar adelante las obras que pondrán funcionar algunos proyectos férreos en el país como el ferrocarril La Dorada – Chiriguaná.
“El ministro de Transporte me ha comentado de la apertura de una licitación para construir y para operar el tramo La Dorada – Chiriguaná, que pasaría por todo el Magdalena Medio santandereano, de este lado del río. Un ferrocarril que cambiaría un poco la dinámica del Magdalena Medio”, precisó el presidente Petro.
Agregó que “yo he dicho que no me gustaría solo que llegue hasta Chiriguaná, sino hasta Santa Marta y completar todo el tramo por el lado norte. Hemos dicho que por el lado sur llegar hasta Buenaventura porque sería el primer tramo que hace bypass al Canal de Panamá”.
Para el mandatario, si actualmente Colombia tuviera ese ferrocarril “el billete que hubiera entrado tratando de hacer lo que hoy no se pueden en el Canal de Panamá -pasar de un océano a otro-, a través del tren se hubiera recuperado la inversión a esa obra”.
Recomendado: Listos los pliegos definitivos para la conexión ferroviaria entre Bogotá Región y La Dorada-Chiriguaná
Al respecto, el jefe de la cartera de Transporte, William Camargo, recordó que el país hoy tiene dos procesos en curso: inicialmente, hay un contrato y una adjudicación para mantener la operación en ese corredor del norte.
“Es un contrato que está por obra pública a un año que cuesta US$80.000 millones y nos garantiza mantener la operación que hoy en día tenemos sobre ese corredor y ya está la estructuración del ferrocarril La Dorada – Chiriguaná”, indicó Camargo.
Añadió que “están trabajando con el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y con el Ministerio de Hacienda para abrir un proceso licitatorio”.
De acuerdo con el funcionario, la intención es que, para el segundo semestre de 2024, el país ya tenga un operador de largo plazo por diez años en operación, mantenimiento y suministro de material rodante.
Esto, según Camargo, encaja con el momento de determinación de la concesión Santa Marta – Chiriguaná que, posteriormente, el siguiente Gobierno debería transitar a largo plazo.
“¿Por qué se separan de esa forma esos dos procesos? Porque, indudablemente, hoy en día tenemos una operación en el corredor norte que está moviendo 30 millones de toneladas, su máximo de potencial ha sido 50 millones, y de Chiriguaná – La Dorada necesitamos incrementar lo que dominamos la confiabilidad en el modo”, precisó el ministro.
Recomendado: Corredor Chiriguaná en Colombia movilizó 18 millones de toneladas de carbón a mayo de 2020
Agregó que “lo anterior se logra teniendo contratos de largo plazo. En el pasado hemos tenido contratos a un año o dos años y, cada vez que se suspende, la confianza de los generadores se cae. Se sabe que para contratos de largo plazo -que pueden implicar material rodante y cambios en la operación logística entre transporte por camiones y trenes- se logren se necesitan compromisos a mucho tiempo”.
Según el ministro, esa condición se alcanza con este proyecto y se integra a todo el proceso que se está integrando con conectar a Buenaventura.
“La iniciativa que el presidente nos ha planteado de explorar la conexión con el Golfo de Urabá con Buenaventura lo estamos explorando ya, hay un perfil de proyecto, tenemos una estimación de costos y está lista la información para entrar a una rueda de negocios con empresas interesadas en desarrollarlo”, precisó el ministro de Transporte.
Hay que decir que este proyecto podría estar costando alrededor de $36 billones, depende un poco de la longitud de los dos tramos.