Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, negó que haya una recesión económica en Colombia y que, incluso, la economía subirá más de lo esperado en 2023. Por eso, dijo, que el Banco de la República debe “bajar las tasas de interés” a partir de septiembre u octubre.
“El mensaje al Banco de la República es que, si estamos controlando la inflación, estabilicemos la tasa de intervención. A partir de septiembre u octubre hay que pensar en comenzar a bajar las tasas”, dijo Bonilla en entrevista con Revista Semana.
Y agregó que “ese mensaje ya está teniendo receptividad. La banca comercial ya viene haciendo el mismo proceso, pero dice: ‘no puedo bajar tasas tanto hasta que exista el mensaje del Banco de la República’. La banca comercial está mandando el mensaje al emisor. Nosotros también esperamos que se inicie el periodo de bajar las tasas”.
“Tocamos fondo”: Ricardo Bonilla sobre recesión en Colombia
El ministro Ricardo Bonilla insistió en que, aunque en el mundo se está viviendo una desaceleración (…) no va a haber una recesión. Pero obviamente necesitamos un compromiso conjunto del sector público y del sector privado”.
“Como todo el mundo, estamos viviendo una desaceleración. Las proyecciones económicas del país decían que este año debíamos crecer al 1 %. Hoy todo indica que podemos terminar 2023 entre un 1,8 % y un 2 %. Es decir, ha venido mejorando la situación. Lo cual no quiere decir que no estemos viviendo esa desaceleración”.
Recomendado: La condición del MinHacienda para tener nuevos contratos de exploración de petróleo en Colombia
Como ejemplo de ese enfriamiento de la economía, Bonilla recodó que en el segundo trimestre de 2023 “crecimos solamente 0,3 %. Pero ahí es donde prácticamente tocamos fondo y ahora el proceso es recuperarnos”. Por eso, negó que en los próximos meses vaya a haber un crecimiento negativo.
“No vamos a estar negativos, no va a haber una recesión en Colombia. Pero obviamente necesitamos un compromiso conjunto del sector público y del sector privado”.
En esa línea, el ministro Bonilla también dijo que se ha “nivelado” la confianza en Colombia. Como ejemplo, puso la tasa de cambio del dólar que “hoy está nivelada entre $4.000 y $4.100”.
—