El Ministerio de Transporte, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), ha concluido la construcción de una segunda calzada de 4,9 kilómetros y la mejora de la existente entre la calle 245 y La Caro en el marco del proyecto Cuarta Generación (4G) IP Accesos Norte a Bogotá, el cual está bajo concesión de la ANI.
Estas obras son esenciales para mejorar la movilidad tanto a nivel nacional como local, ya que contribuyen a optimizar las condiciones de tráfico, reducir los tiempos de desplazamiento y aumentar la capacidad de tráfico en la entrada y salida por el norte de la ciudad de Bogotá.
Con una inversión total de $529 mil millones, $340 mil millones corresponden al CAPEX y $189 mil millones OPEX (cifras de diciembre de 2022).
Las obras hacen parte de la Unidad Funcional 1
Incluyen la construcción de nueve puentes peatonales, cinco sobre la carrera 7ª y cuatro sobre la Ruta Nacional 5501 que conduce al municipio de Briceño, así como dos (2) pasos de fauna y la ampliación del peaje Fusca.
“Buscamos mejorar la movilidad del norte de la capital del país y la calidad de vida de los colombianos que residen en municipios como Chía, Cajicá, Zipaquirá, Briceño, Sopo, Tocancipá, entre otros. Así como la de los ciudadanos que ingresan desde el departamento de Boyacá”. Así lo manifestó el ministro de Transporte, William Camargo Triana.
Recomendado: Estas son las obras de ampliación que esperan mejorar la entrada y salida de Bogotá
Proyecto Accesos Norte
El corredor Accesos Norte cuenta con una inversión de $1,8 billones (cifras capex y opex de diciembre 2022), una longitud total de 66 km y registra 282 empleos activos. Hace parte de la cuarta generación de concesiones viales, cuenta con cuatro (4) unidades funcionales.
El corredor vial se configura como articulación de vías departamentales y municipales que convergen a la Sabana Norte desde Boyacá y Santanderes, vías fundamentales de movilización de pasajeros y carga desde el norte del país, hacia los centros de consumo.
Lo que permite, fortalecer la conectividad y el desarrollo nacional. El proyecto contempló también la ampliación de la Autopista Norte desde la calle 245 al sector La Caro, la construcción de una variante en doble calzada que conectará al municipio de Chía con la ciudad de Bogotá, la operación y mantenimiento desde La Caro hasta Briceño, y desde La Caro hasta Zipaquirá en empalme con los corredores operados por BTS (Vía concesionada por la ANI) y El corredor Zipaquirá Bucaramanga (Vía operada por INVIAS), respectivamente.