Las elecciones regionales en Colombia, según el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, van a desarrollarse con todas las garantías de seguridad.
De acuerdo con el representante del gobierno del presidente Petro, están todas las condiciones dadas para que se celebren los comicios.
Lo anterior sale a la luz luego de que la Defensoría del Pueblo alertara por posibles afectaciones al orden público que se están presentando en algunas regiones del país.
De hecho, en su momento la Defensoría planteó que la posibilidad de aplazar o suspender las elecciones regionales en Colombia para este 2023 tendría que ser un escenario que sopese el gobierno en su conjunto.
¿Qué va a pasar con las elecciones regionales en Colombia para 2023?
“No estamos sopesando ninguna posibilidad de que se suspendan las elecciones en ninguna parte de Colombia”, explicó Velazco.
La posición del Gobierno se da incluso cuando el gobernador del Cauca, una de las zonas más afectadas por el orden público, le pidiera al presidente Petro que no se tuviera en cuenta esa posibilidad.
En días pasados, el presidente Gustavo Petro ya había manifestado que se prestarían todas las garantías de seguridad necesarias para que los comicios se desarrollen sin contratiempos.
Datos de la Defensoría muestran que, en el marco de las elecciones regionales en Colombia, se han presentado amenazas a 92 candidatos y a campañas ubicadas en 22 departamentos del país.
Además, hay alertas en 113 municipios en 16 departamentos están en riesgo extremo:
- Nariño: 17 municipios
- Norte de Santander: 16
- Chocó: 15
- Cauca: 13
- Bolívar: 9
- Antioquia y Caquetá: 7 cada uno
- Arauca y Huila: 6 cada uno
- Meta: 5
- Cesar, Putumayo y Valle del Cauca: 3 cada uno
- Casanare, Guaviare y Santander: un municipio cada uno
Recomendado: ¿Cómo la derrota de Gustavo Bolívar en la Alcaldía de Bogotá impactaría al Gobierno de Petro?