En los últimos años, billeteras digitales como Nequi han sido muy utilizadas por los colombianos teniendo en cuenta su inmediatez y facilidades para hacer transacciones, pagos de servicios, retiros, mantener el dinero ahí sin cobros adicionales, entre otras funciones.
No obstante, a pesar de todas las ventajas que ofrecen las billeteras digitales, hay casos en los que cuando una persona va a realizar una transacción por medio de Nequi, ya sea a otra entidad o billetera digital, no escribe bien el número de la cuenta y envía dicho dinero a la persona equivocada.
En esos casos, no hay una manera efectiva para que dicho dinero sea devuelto, sin embargo, Nequi hace algunas recomendaciones si le llega a enviar un dinero al número equivocado.
¿Qué debe hacer si hizo una transferencia equivocada por Nequi?
En primer lugar, en caso de haber hecho una transferencia equivocada por Nequi, es importante tener en cuenta que si la otra persona no accede a realizar la devolución del dinero, no se podrá hacer nada ya que esa plata llegó por medio de una consignación legal, así no haya sido el número correcto.
Por lo que en esas situaciones se deberá confiar en la buena voluntad de la persona que recibió dicho dinero por error.
“Si comete un error a la hora de diligenciar los datos, y envía la plata a un número equivocado, la devolución del dinero depende exclusivamente de la buena voluntad de la persona. Desde Nequi solo podemos debitar los recursos del usuario y destinario, siempre que esté su autorización”, indica Nequi.
L puede interesar: ¿Se debe declarar renta por el dinero que se mueve en plataformas como Nequi?
De igual manera, la empresa indica que hay un canal habilitado para que las personas, en esos casos, puedan explicar la situación y así poder intervenir en favor del afectado.
“También lo podemos apoyar en el proceso. Puede comunicarse a la línea 300 600 01 00, al correo [email protected] o al chat de ‘Ayuda’ desde la app, con todos los soportes del envío, y nuestro equipo de servicio se contactará con el tercero explicando la situación. Sin embargo, le recordamos que la devolución del dinero dependerá de la buena fe de quien recibió dicha plata”, explica Nequi.
Finalmente hay que tener en cuenta que, por normas de protección de datos, se debe proteger la identidad de ambas partes. “Por eso, podemos localizar a la persona que recibió la pata para comunicarle el error, en busca de lograr la devolución de los fondos, pero actuamos solo como un intermediario”, concluye la empresa.