Carlos Eduardo Upegui renunció a su cargo como presidente del Banco Popular, de Grupo Aval. Estará en el cargo hasta el próximo 15 de septiembre.
En su reemplazo, como presidente encargado, llegará Diego Fernando Solano Saravia.
Solano es miembro de la Junta Directiva del Banco Popular desde 2019. También se desempeña como vicepresidente senior Financiero de Grupo Aval. También hizo parte de las juntas directivas de Porvenir y de Gas Natural.
Antes trabajó en McKinsey & Co y fue vicepresidente de Banco de Santander Colombia. Es ingeniero de sistemas de la Universidad de los Andes, con maestría en administración de empresas de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos).
Respecto a la salida de Upegui, el banco indicó que fue “una renuncia por motivos personales”. Estará en el cargo hasta el próximo 15 de septiembre. La Junta Directiva agradeció a Upegui “por sus aportes al proceso de transformación y modernización del banco”.
Banco Popular es el banco que más pérdidas registra en Colombia en 2023. Según el último reporte de la Superfinanciera, en mayo, tuvo pérdidas del orden de $175.831 millones. Representó una reducción del 223,9 % en comparación con el año anterior.
Quién es Carlos Eduardo Upegui
Es administrador de empresas, con especialización en Mercados de la Universidad de los Andes. Cuenta con una amplia experiencia en el sector financiero colombiano.
Se desempeñó como vicepresidente de Mercadeo y Comercial del Banco de Bogotá. Desde su llegada al Banco Popular inició un gran proceso de transformación interna en todos los frentes: operativo, administrativo, comercial y de cultura corporativa. Dentro de su currículum se destaca también su participación como integrante de la Junta Directiva de entidades como Titularizadora Colombiana S.A., ATH, ACH y Corficolombiana.
Así mismo, ha sido catedrático de instituciones como la Universidad de los Andes y el Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA).
Recomendado: Luis Carlos Sarmiento reiteró acuerdo de Grupo Aval en EE. UU. por Odebrecht
Otros cambios en los bancos de Grupo Aval
En junio pasado, se presentó otro importante cambio en otros dos bancos de Grupo Aval: Bogotá y Occidente.
Después de cinco décadas en el Banco de Bogotá, Alejandro Figueroa dejó la presidencia. De ahí se hizo un enroque, pasando a este cargo César Prado, quien era presidente del Banco de Occidente. En su lugar asumió Gerardo Silva.
Prado ha estado vinculado a Grupo Aval en varias posiciones desde hace casi 14 años, desempeñándose como presidente del Banco de Occidente desde 2018. Bajo su liderazgo, logró consolidar una senda de buen desempeño, dinamizando todas sus líneas de negocio, consiguiendo ganar consistentemente participación de mercado y mejorando sus indicadores de rentabilidad.
Silva ha estado vinculado al banco desde 1994 y se viene desempeñando como vicepresidente de Empresas desde 2014.
—