La Junta Directiva de la Banca de Desarrollo Territorial (Findeter) aprobó la creación de una línea de crédito directo con tasa compensada por $1 billón para irrigar recursos de liquidez y capital de trabajo a empresas distribuidoras y comercializadoras de energía (electrificadoras) en Colombia.
A través de esta línea, Findeter y el Gobierno Nacional entregarán recursos de manera directa y con subsidio a la tasa de interés a las empresas que se hayan acogido al programa de la opción tarifaria, que pueden ser públicas, privadas o mixtas.
Puesto que son las más vulnerables ante los aumentos en el precio de la generación de energía eléctrica como resultado de la disminución de la oferta hídrica a causa del Fenómeno del Niño.
Recomendado: MinMinas de Colombia buscará resolver crisis de electrificadoras sin afectar a usuarios
“Dispondremos de estos recursos para que las empresas beneficiarias puedan tener la liquidez que les permita mitigar los efectos del Fenómeno del Niño fundamentalmente en lo que tiene que ver con el servicio y las tarifas a los usuarios”, explicó el presidente de Findeter, Juan Carlos Muñiz Pacheco.
El directivo agregó que proporcionar recursos financieros a las empresas distribuidoras y comercializadoras de energía, les permite hacer frente a los desafíos y dificultades asociados al Fenómeno del Niño.
La línea de crédito tendrá condiciones financieras blandas y plazos amplios, que las empresas distribuidoras y comercializadoras podrán usar no solo para liquidez, también para capital de trabajo.
Recomendado: No vamos a subir tarifas de energía en Colombia: MinMinas ante crisis de electrificadoras
Vale la pena agregar que Findeter, además de colocar los recursos compensados, también podrá entregar crédito directo en sumas adicionales a la línea, teniendo en cuenta que las necesidades de caja de las comercializadoras podrían superar dicho valor.
Cabe recordar que el ministro d Minas y Energía de Colombia, Omar Andrés Camacho, había anunciado en las últimas horas que desde la carretera tenían dos medidas urgentes para hacerle frente a la crisis de las electrificadoras en Colombia:
- Por un lado, la cartera ha habilitado un crédito a través de Findeter para darle flujo de caja y que las empresas que están en situación de riesgo por temas financieros puedan extender los tiempos en los cuales deben contar con estos recursos
- También, se están girando unos recursos de subsidios. El 29 de agosto de 2023 giraron $500.000 millones para que “tengan la caja. Realmente, es un manejo de la caja de cómo esta deuda se viene manejando”, dijo el ministro.