38,3 % de los empresarios en Colombia reportaron disminución de ventas en el primer semestre de 2023. Así lo dijo la más reciente versión de la Encuesta Ritmo Empresarial (ERE), en la que fueron encuestados 7.408 empresarios afiliados a 27 Cámaras de Comercio.
La nueva versión de la encuesta indagó sobre tendencias, comercio exterior, expectativas y clima de negocio durante el primer trimestre de 2023.
“Nos integramos en esta encuesta para tener un panorama de la percepción de los empresarios del país, pero en especial sus realidades, lo que representan sus ventas y sus sacrificios. Tenemos preocupaciones comunes, ventajas que nos destacan y desafíos que nos obligan a tomar decisiones”, expresó Luis Fernando Pérez, presidente de la Cámara de Comercio de Cali.
Recomendado: Superintendente financiero: Colombia necesita más impuestos y cambiar estructura de precios para atraer más inversión
Los departamentos incluidos en la encuesta representan las zonas de Colombia que aportan el 80% del producto interno bruto del país y corresponde al 80% del tejido empresarial.
Los resultados de la Encuesta Ritmo Empresarial
Uno de los principales indicadores para medir el desempeño de las empresas en Colombia es el de las ventas. Y según la ERE, 38,3 % de los encuestados reportó disminución en ellas. Más del 20 % de ese valor reportó una caída en sus ventas del 49,4 %.
En ese sentido, Bucaramanga fue la única de las principales ciudades que mostró aumento en este indicador. En Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla cayeron durante el primer semestre de 2023.
Respecto a la generación de empleo, de acuerdo con la encuesta, Cartagena (20,8%), Barranquilla (20,1%) y Cali (19,3%) registraron el mayor porcentaje de empresas con aumentos en el número de trabajadores.
El 29,8 % coincidió en que el principal reto en 2023 ha sido la inflación y el alto costo de los insumos utilizados. Le siguen: falta de demanda, elevada competencia, tasa de cambio, incremento en tasas de interés y escasez de trabajadores calificados.
Respecto a las exportaciones, Estados Unidos fue el principal destino para 25 % de las empresas durante el primer semestre de 2023.
Recomendado: Consejo Gremial le contesta a ministra de Trabajo: Somos el 80 % del PIB, no somos el enemigo
Perspectivas optimistas
A pesar de las preocupaciones y la caída en las ventas, los encuestados manifestaron su optimismo respecto a lo que resta de 2023.
El 45,8 % de los encuestados dijo esperar un aumento en sus ventas en el segundo semestre del año. Además, 30, % respondió que espera que la situación económica esté mejor o mucho mejor en los próximos seis meses.
Aun así, eso no evita que haya prudencia frente a las inversiones que harán. 23,5% manifestaron que aplazarán y/o descartarán sus proyectos de inversión (es decir, el 40,1% de los que sí tenían contemplado invertir)
Esto por: incertidumbre económica (47 %), incertidumbre política (39,3 %), incremento en tasas de interés (24 %), inflación (23,1 %), flujo de caja (20,5 %), tasa de cambio (14,9 %) e incremento en el monto de inversiones (8,8 %).
—