Este martes, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, sostuvo una reunión, en la Casa de Nariño, con representantes del Consejo Gremial Nacional, que reúne a los gremios más importantes de Colombia.
Germán Arce, presidente del Consejo Gremial, aseguró que aún hay mucho trabajo por avanzar para que exista una coordinación con el Gobierno Nacional. También dijo que «no se puede graduar a los empresarios de enemigos del Gobierno».
«Claro que el cambio y claro que las transformaciones son con el empresariado. Pero tenemos que cambiar la manera en la que estamos trabajando, porque no vamos bien», afirmó Arce. También dijo que se buscó hablar sobre la reforma laboral, pero no hubo disposición para hacerlo.
Por su parte, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, dijo que “se habló de temas de interés”. Sin embargo, en entrevista con RTVC, agregó que “algunos de nosotros esperábamos más”, dejando ver que aún falta para conseguir con el propósito de Petro de formular un “gran acuerdo nacional”.
Algunos líderes gremiales que asistieron a la reunión coincidieron con Cabal en el sentido de que la reunión fue muy general y no se avanzó en temas puntuales de apoyo a empresarios.
Dijeron que la reunión tuvo mucho énfasis en las críticas al sector empresarial y que quedaron acuerdos para trabajar en puntos de apoyo entre Gobierno y Consejo Gremial.
El encuentro estaba largamente anticipado, luego de que el mandatario no asistiera a la clausura del Congreso de la ANDI en Cartagena, el 18 de agosto, y de que cancelara el encuentro con el Consejo Gremial el pasado jueves 24 de agosto.
Qué dijo el gobierno luego de reunión de Petro con el Consejo Gremial
En la reunión de Petro con el Consejo Gremial estuvieron presentes funcionarios del gobierno como el ministro de Defensa, Iván Velásquez; el director del Dapre, Carlos Ramón González; la ministra del Trabajo, Gloria Ramírez, y la ministra de Vivienda, Catalina Velasco.
Gloria Ramírez, en diálogo con RTVC Noticias, aseguró que en la reunión se habló de «cambios estructurales», al ser preguntada sobre la discusión respecto a la reforma dirigida por su ministerio. Además, fue enfática en asegurar que no presentó la reforma a «espaldas de nadie. Lo que hay que decir es que el síndrome de la última Coca Cola del desierto se acabó«.
En cuanto a cómo está la relación del Gobierno colombiano con los empresarios dijo: «Hay que seguir construyendo relaciones de confianza, pero, sobre todo, propuestas que se puedan concretar». En ese sentido, indicó que iniciarán mesas técnicas para hablar de asuntos como la transición energética y el avance del Plan Nacional de Desarrollo.
Y agregó que el Gobierno busca «tener las puertas del diálogo abiertas».
—