En el debate organizado en la Universidad Sergio Arboleda, asistieron seis de ocho candidatos a la Alcaldía de Bogotá hablaron de sus propuestas en materia de educación y prevención de deserción.
Jorge Enrique Robledo por su parte, se opuso a las políticas educativas del Gobierno Nacional, que acaparan las distritales. Además, se quejó de la complicada situación del sistema económico para los jóvenes que complica el sostenimiento en los estudiantes.
Robledo dice que los cambios tienen que ser profundos, desde lo nacional y que los alcaldes solo pueden tomar medidas paliativas “esto no lo puede arreglar un alcalde de Bogotá”, dijo Robledo.
No obstante, propuso impulsar la Universidad Distrital en programas y cobertura.
Diego Molano, dijo que la deserción en la educación se presenta por la seguridad y el problema de microtráfico. La propuesta de Molano es disminuir de impuestos del ICA para generar empleo y contribuir al sostenimiento de los jóvenes.
Por último, Molano, plantea crear un subsidio de $500.000 para las familias más vulnerables y mejorar el acceso a emprendimientos.
Recomendado: Así será el tarjetón para elección de la Alcaldía de Bogotá
Propuestas en materia de educación para Bogotá
Combatir la deserción educativa en Bogotá
Oviedo dice que el problema de deserción se da por las dificultades de ofertas para el trabajo. Según él, es un llamado para convocar y tener programas de permanencia en articulación con el Estado.
Ejemplificó el programa de Jóvenes a la U y llamó la atención a contribuir a la flexibilidad en la educación posmedia en la ciudad.
Candidato a la Alcaldía de Bogotá, Nicolás Barbosa
Nicolás Barbosa apunta que las razones para que haya deserción son la motivación, el transporte, la alimentación y las carencias sociales.
La propuesta de Barbosa está encaminada en construir un fondo mixto de emprendimiento barrial, para impulsar a los jóvenes en su sostenibilidad económica.
Las propuestas de educación de Rodrigo Lara
Lara por su parte quiere construir cerca de 40 a 50 colegios en jornada completa, es decir hasta las 5:00 p.m. que dentro de la jornada contemplen actividades deportivas, culturales y de sistemas.
Además, Lara quiere incentivar a los jóvenes dentro de las instituciones a trabajar en las jornadas extendidas como lideres de los programas culturales, de artes, cuidado de población mayor, entre otros.
Recomendado: Elecciones Colombia 2023: próximo a vencer plazo para inscribir cédulas
Jorge Luis Vargas
Para Vargas, la cuestión de la seguridad representa un asunto de carácter integral, y en este sentido, tiene previsto implementar la figura de la policía cívica, con el propósito de reducir tanto el fenómeno del pandillismo como la deserción escolar, tanto en instituciones públicas como privadas. Esta iniciativa busca poner fin al microtráfico que ocurre en los parques, generando un ambiente más seguro y favorable en estos espacios.
Asimismo, una de las propuestas clave consiste en la reasignación de cupos en los colegios, con el fin de optimizar los tiempos de movilización. Esta medida se orienta hacia una gestión más eficiente de los desplazamientos escolares, contribuyendo a una mayor organización y aprovechamiento del tiempo de los estudiantes.
En el ámbito educativo, Vargas propone establecer acuerdos colaborativos entre colegios públicos y privados. Esta colaboración tiene el objetivo de fomentar un intercambio beneficioso entre las distintas modalidades educativas, potenciando recursos y oportunidades para los estudiantes de ambas esferas.