Respaldan proyección de UPME sobre autogeneración de energía en Colombia

La CREG resaltó las proyecciones de la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME) sobre la autogeneración de energía.

Lamitech firmó el proyecto de paneles fotovoltaicos más grande de Colombia
Lamitech firmó el proyecto de paneles fotovoltaicos más grande de Colombia. Imagen: @prostooleh en Freepik

Adriana María Jiménez, experta comisionada de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), proporcionó una visión integral sobre el futuro del sector energético en Colombia, resaltando, por ejemplo, las proyecciones de la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME) sobre la autogeneración de energía.

La experta presentó datos relevantes sobre la cogeneración de energía que actualmente cuenta con 192 MW (megavatios) distribuidos en 11 plantas con capacidades que varían desde 2 MW (megavatios) hasta 60 MW (megavatios).

En cuanto a la autogeneración a gran escala, Colombia dispone de 164 MW (megavatios) en 26 plantas con capacidades desde 1 MW (megavatio) a 17 MW (megavatios).

Además, la autogeneración a pequeña escala cuenta con 5.729 usuarios entregando excedentes al Sistema Interconectado Nacional (SIN), con una capacidad total de 143 MW (megavatios).

Respaldan proyección de UPME sobre autogeneración de energía en Colombia
Respaldan proyección de UPME sobre autogeneración de energía en Colombia. Imagen: CREG

Es por eso que la experta comisionada resaltó las proyecciones de la UPME, para el período 2023-2037, en el que se espera un aumento de 211 MW (megavatios) a 1,567 MW (megavatios) en la autogeneración de energía en Colombia, con un crecimiento promedio del anual 18,6 %.

Este aumento también trae consigo la necesidad de preparar la red para mayores niveles de integración, que implican una revisión en las tarifas y una mayor supervisión del sistema.

Recomendado: Ecopetrol aumentará en casi 5 veces autogeneración de energía en 2025

Respaldan proyección de UPME sobre autogeneración de energía en Colombia
Respaldan proyección de UPME sobre autogeneración de energía en Colombia. Imagen: CREG

Respuesta de la CREG a la demanda de energía

Adriana María Jiménez explicó que la respuesta a la demanda es una forma de hacer que el sistema de suministro de energía funcione mejor, esto significa que, a veces cuando hay mucha demanda de energía, se les pide a todos los usuarios del sistema que se use un poco menos.

Para que, de esta manera, la red no se sobrecargue y todos los consumidores puedan recibir la cantidad de energía que necesitan.

Es por eso que la CREG desarrolló mecanismos de precios e incentivos que alientan a los grandes consumidores de energía a reducir su consumo durante los períodos de alta demanda.

Además, se han expedido resoluciones que fomentan el uso de tecnologías avanzadas para permitir una mejor comunicación entre los comercializadores de energía y los consumidores.

A largo plazo, la hoja de ruta explorará la posibilidad de formar comunidades energéticas y microrredes que puedan generar, almacenar y compartir energía de manera eficiente en línea con la política pública en la materia.

También se está considerando la implementación de mercados de energía transactiva, que permitirán transacciones de energía más flexibles y eficientes entre los usuarios.

Recomendado: Colombia modificó sus reglas de autogeneración a pequeña escala y generación distribuida de energía

Respuesta de la CREG a la demanda de energía de Colombia
Respuesta de la CREG a la demanda de energía de Colombia. Imagen: CREG

En relación con el régimen de usuarios, Jiménez resaltó que se están implementando cambios significativos que permitirán una mayor flexibilidad y opciones para los consumidores. Por ejemplo, destalló que se avanza en desarrollos de tarifas dinámicas y programas de incentivos que recompensarán a los usuarios por ajustar su consumo durante períodos de alta demanda.

Movilidad eléctrica en Colombia

En el ámbito de la movilidad eléctrica, la hoja de ruta a largo plazo aborda múltiples dimensiones: una de las áreas clave es la revisión y actualización de las condiciones de acceso al mercado de energía mayorista para las estaciones de servicio de vehículos eléctricos.

Recomendado: Gobierno Petro avanza en transición energética, pero gremios advierten trabas

Esto implica diseñar esquemas tarifarios que incentiven el uso de vehículos eléctricos, estructurados en bloques horarios para maximizar la eficiencia de la red.

Además, se está analizando la necesidad de establecer protocolos para la estandarización de la información operativa, con el objetivo de integrar de manera más fluida las estaciones de carga en el Sistema Interconectado Nacional (SIN).

También se trabajará en la estandarización de los procesos de solicitud para puntos de carga de vehículos eléctricos, para acelerar la expansión de la infraestructura de carga una vez se evalué la experiencia en la implementación de la Resolución CREG 174 de 2021.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias