Ministro de Hacienda afirma que la reforma laboral no generará ningún costo público

El ministro de Hacienda de Colombia, Ricardo Bonilla, señaló que la reforma laboral no tendrá un impacto directo en las finanzas públicas.

Reforma laboral
El ministro de Hacienda de Colombia, Ricardo Bonilla, señaló que la reforma laboral no tendrá un impacto directo en las finanzas públicas.. Foto: archivo Valora Analitik

El ministro de Hacienda de Colombia, Ricardo Bonilla, señaló que la reforma laboral no tendrá un impacto directo en las finanzas públicas.

En el marco del Congreso Nacional Confecoop 2023, el alto funcionario señaló que este proyecto de ley tampoco debería impactar las finanzas de las empresas.

“A las empresas no les debería costar nada, lo que deberían tener claro es que eso esta en las normas y lo que estamos pidiendo es que se cumpla la norma”, señaló Bonilla.

El ministro afirma que la reforma laboral, presentada ante el Congreso de la República, solo busca que las empresas cumplan con los acuerdos internacionales de los que hace parte Colombia.

“Los acuerdos que se han hecho con el Tratado de Libre Comercio de Estados Unidos y con la entrada al club de la OCDE, debe ser cumplida en Colombia y en el fondo eso es lo que se propone en la reforma tributaria”, destaca el ministro de Hacienda.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda. Foto: Cortesía Ministerio de Hacienda

¿Qué dicen los comerciantes frente a la reforma laboral?

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) mostró su descontento ante lo que plantea la reforma laboral.

Para el gremio, el nuevo documento no tuvo en cuenta las sugerencias de parte de los comerciantes y empresarios.

Destacado: Sin previo aviso, Gobierno Petro radicó reforma laboral en el Congreso

Dicen desde el gremio que la nueva reforma laboral en Colombia básicamente es el mismo documento presentado durante la legislatura pasada e ignora los diferentes sectores que generan empleo formal en el país.

“Aunque estamos analizando minuciosamente los artículos adicionales que introdujo el Gobierno, es importante resaltar que no fuimos tenidos en cuenta para la construcción de este proyecto. De hecho, ni siquiera fue convocada la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales”, dijo Jaime Cabal, presidente de Fenalco.

¿Qué propone la reforma laboral

Una de las banderas que ha anunciado el Ministerio del Trabajo en la reforma laboral es la eliminación de contratos basura, es decir, los que no cuentan con prestaciones sociales.

Dentro de la reforma laboral, se prevé que la duración de la jornada tenga ocho horas al día con un máximo de cuarenta y dos horas semanales.

“La jornada máxima semanal podrá ser distribuida, de común acuerdo, entre empleador y trabajador, en cinco (5) o seis (6) días a la semana, garantizando siempre el día de descanso y sin afectar el salario”, se resalta en el proyecto de ley.

Otro de los puntos es el límite del trabajo suplementario, que en ningún caso podrá exceder las dos horas diarias con un máximo de 12 horas semanales.

En el aparte de la remuneración según la reforma laboral, este deberá ser pagado al 100 % sobre el salario ordinario para el día de descanso obligatorio.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias