Ante la compleja situación que vive Bogotá con la vía al Llano, desde el temblor del 17 de agosto, algunas aerolíneas duplicar sus vuelos diarios de Villavicencio a Bogotá y viceversa.
“Ante las crisis, la de Quetame en julio, y ahora en Guayabetal y en el puente Los Grillos, hemos sumado un vuelo adicional diario en esta ruta, para llegar a una oferta diaria de 720 sillas”, argumentó Avianca.
Usualmente Avianca ofrecía la ruta Bogotá Villavicencio con 360 sillas diarias, pero desde el 20 de julio tras la avalancha en Quetame la aerolínea puso un límite de precios a los tiquetes de esta ruta.
Los valores de vuelos en esta ruta con diversas aerolíneas aumentaron por el deslizamiento de piedras y otros materiales peligrosos para conductores de vehículos de carga, flotas, particulares y motocicletas en la vía Bogotá-Villavicencio.
El tiquete más económico de Avianca en esta ruta es de $199.850 y el más costoso de $329.800, teniendo presente que si lo necesita de ya para ya el valor se encarece, mientras si lo compra con anticipación se ahorra dinero.
Por su parte, el ministro de Transporte, William Camargo, expresó que los precios de la aerolínea están acordes con los topes y márgenes que se establecieron con el gobierno para no afectar el traslado de pasajeros.
¿De esos precios de Avianca para ir a Villavicencio cuánto se destina a impuestos?
Si desea viajar de Bogotá al Llano el 29 de agosto y devolverse el 5 de septiembre, los tiquetes están disponibles por $374.000 por persona, sin contar impuestos, tarifas y cargos.
Con ese último valor, que suma $175.936 deberá pagar, en total, $549.936 por un vuelo que tiene una duración de 57 minutos.
Recomendado: ¿En cuánto está un tiquete aéreo para viajar a Villavicencio desde Bogotá?
En impuestos y tasas son $111.860 y en cargos es $64.076, ello se divide entre el IVA, tasas aeroportuarias, entre otras obligaciones tributarias.
Este valor corresponde a un vuelo con una maleta que quepa debajo del asiento, es decir aquellas donde cabe un computador portátil y otros artículos pequeños y no permite cancelarlo o efectuar cambios.
Tenga presente que Avianca ofrece a pasajeros interesados en viajar de Bogotá a Villavicencio o viceversa los tiquetes con opción XS, S, M o L.
La opción XS Avianca la describe como la más económica, viajando con un artículo personal, es decir un bolso, sin servicios adicionales ni personalización del vuelo.
La S es para viajar ‘ligero’ con 3 LifeMiles un equipaje de mano de máximo 10kg, y un bolso que quepa debajo del asiento. Si desea mandar maletas a la bodega del avión debe pagar $70.000 adicionales y no puede hacer check in en el aeropuerto, de lo contrario debe pagar.
Un tiquete M incluye el equipaje de mano y de bodega de 23kg, para que lo entregue en el mostrador de la aerolínea, puede hacer check-in gratuitamente en el aeropuerto con una hora de anticipación y acceder a un asiento economy sin costo adicional, además de 5 LifeMiles.
Finalmente, el L le brinda 7 LifeMiles, todo lo anterior que incluye el M, más asiento plus, cambios de vuelo por improvistos, abordaje prioritario, y reembolso sobre la tarifa antes de despegar.
Avianca aclara en su página que le aplican los siguientes cargos:
- Diferencia de tarifa
- Cargo por cambio
- Diferencias generadas por impuestos
Diferencia de tarifa hace referencia al valor diferencial entre el tiquete adquirido inicialmente y la nueva opción que elije.
Cargo por cambio solo aplica para tarifas XS, S y M y es el valor que se genera por los cambios voluntarios efectuados en el tiquete, por ejemplo, agregar una maleta de mano en un tiquete S.
Diferencias generadas por impuestos son para tarifas L y XXL, cuando tienen cargos por diferencia de tarifa e impuestos.