La vía al Llano, este jueves 24 de agosto, volvió a amanecer cerrada por cuenta de nuevos deslizamientos que se han dado en algunos tramos del corredor vial.
Las afectaciones para la vía llegan por las condiciones climáticas que se han dado a lo largo de la infraestructura. Las autoridades locales siguen trabajando en la zona para establecer las alternativas.
Coviandina, concesionario encargado de la obra, dio a conocer que ha habido caída de material peligroso para quienes transitan la vía al Llano.
Desde horas de la madrugada se dio a conocer que, por las lluvias de las últimas horas, se registró caída de piedra sobre su la calzada en el k58+000 y por congestión de carga en el pr 35+000 hasta el pr 24+000.
El mismo concesionario sentenció que “no se puede habilitar todavía en el Pr 0+000. No hay condiciones de seguridad”.
¿Qué pasa en la vía al Llano?
Luego de que se dieran los más recientes deslizamientos, las autoridades explicaron que las obras iban a empezar a darse cuando hubiera luz natural en las zonas afectadas por la caída de roca pesada, que ponía en riesgo a los transeúntes de la zona.
La más reciente actualización de cómo avanzan los bloqueos en la zona dice que las “autoridades informan que no se ha podido habilitar los puntos de control del K0+000 y del K83+000, debido a caída de material y piedras que sobrepasan el tablestacado y caen en la calzada en el K58+000 dónde siguen fuertes lluvias”.
Vale recordar que este miércoles 23 de agosto, y luego de varias horas de haber estado cerrada, la vía al Llano volvió a estar habilitada con algunas restricciones para vehículos pesados.
Recomendado: Los productos que podrían sufrir aumento de precio por afectaciones a la vía al Llano
Buena parte del día la vía estuvo cerrada también por manifestaciones de habitantes de las zonas afectadas y de algunos trabajadores relacionados con el transporte de mercancías.
Luego de haberse llevado a cabo las primeras negociaciones con los protestantes, se llegó a acuerdos que permitieron que, desde la tarde del 24 de agosto, la vía al Llano fuera habilitada.
Mecanismos para reabrir la vía al Llano
Hasta ayer, solo podían transitar los vehículos de carga de las categorías I y II, esto para hacer el recorrido Bogotá–Villavicencio en ambos sentidos dentro del proceso de apertura gradual. Mientras que los vehículos de pasajeros y particulares (también incluidas las motos) deberán hacer la conexión por medio de la de la Concesión Transversal de Sisga.
Recomendado: Se levantó bloqueo de vía al Llano: estos fueron los acuerdos con la comunidad de Guayabetal
El gobierno del presidente Gustavo Petro aseguró que sigue trabajando en la zona para restablecer, cuanto antes, el paso de los vehículos y evitar afectaciones para los trabajadores de la zona.
Mientras tanto, por cuenta del cierre de la vía al Llano, en Bogotá se siguen sintiendo los efectos por la no entrada de varios alimentos fundamentales para la canasta básica.