Desde el 1 de enero de 2024 seis nuevos países se sumarán al Brics, grupo económico y político que reúne a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
El anuncio fue hecho en la XV Cumbre del grupo, que se celebra en Johannesburgo, Sudáfrica. Los países nuevos del Brics son Argentina, Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Etiopía.
El acuerdo llegó luego de reuniones durante dos días, en Johannesburgo, entre el presidente Lula da Silva (Brasil), el primer ministro Narenda Modi (India), el presidente Xi Jinping (China) y el presidente Cyril Rampahosa (Sudáfrica).
Vladimir Putin, presidente ruso, estuvo de manera virtual. No pudo asistir al país africano por cuenta de la orden de arresto ordenada por la Corte Penal Internacional por la guerra en Ucrania.
En la cumbre del Brics que se realiza en Sudáfrica están presentes más de 40 jefes de estado.
Recomendado: Inicia simposio de banqueros centrales en Jackson Hole
Reacciones por los nuevos países del Brics
El presidente Xi Jinping resaltó que la llegada de los nuevos países del Brics“es histórica. Muestra la determinación de los países BRICS por la unidad y el desarrollo. A través de los años, China se ha mostrado solidaria con los países en desarrollo”.
Mohammad Jamshidi, representante internacional de Irán, aseguró que la llegada de su país a los Brics es una “victoria estratégica para la política internacional” de su país.
Alberto Fernández, presidente de Argentina, afirmó: “como parte del sur global, nos hemos incorporado a la alianza de los Brics, los países más importantes de las economías emergentes. Se abre un nuevo escenario para la Argentina: vamos a ser protagonistas en un bloque que representa más del 40 % de la población mundial”.
Como indicó la agencia AP, los Brics representan más de un cuarto del PIB mundial, algo que aumentará en 2024. Y la movida también es representativa porque Arabia Saudí, Emiratos Árabes e Irán hacen parte de los mayores productores de petróleo. La contracara es que Argentina y Egipto son los mayores deudores del Fondo Monetario Internacional.
—