La reforma a la salud del gobierno del presidente Gustavo Petro volverá a empezar debates en el marco de la Cámara de Representantes.
Así lo dio a conocer el presidente de la Cámara, Andrés Calle, en un evento público que se dio en Ciénaga de Oro.
De acuerdo con Calle, ya el Congreso tiene todo listo para reiniciar el debate de la reforma a la salud del gobierno del presidente Petro. Iniciativa que volvió a estar en medio del debate público en la última semana.
Esto por cuenta de una nueva carta de algunas de las EPS más importantes en el país, en la que se explica que, ante la no transferencia de recursos a manos de la Adres, su funcionamiento pareciera estar en riesgo.
Por cuenta de esto último, el presidente Petro ha asegurado que se requiere de una iniciativa que sea aprobada y que cambie los mecanismos de control y vigilancia sobre los recursos del sistema.
¿Cuándo se va a reanudar el debate de la reforma a la salud del gobierno Petro?
Según Calle, ya está todo listo para que la semana del 28 de agosto sea discutida ante la Cámara de Representantes la reforma a la salud del gobierno Petro.
«Necesitamos desde el Capitolio darle esa respuesta al pueblo colombiano, cuenta usted con un aliado para sacar el proyecto adelante», dijo Calle.
Ha manifestado el Gobierno que la idea sigue siendo la de construir y aprobar una iniciativa que vaya en pro de los intereses de los ciudadanos.
Al tiempo que no se quiere sacar de la ecuación a las EPS del país y, en cambio, construir de la mano con estas entidades los cambios al sistema.
Recomendado: Gobierno Petro habla de reforma a la salud y dice qué pasará con su segundo debate
El objetivo, dice el articulado, es propender por un sistema que mejore los indicadores de calidad pero que tenga manejo desde el lado público.
De hecho, esta última postura es la que ha llevado a varios de los actores privados de la salud a manifestar que es muy probable que se dé un golpe certero a la prestación de servicios de atención.
¿Qué piden las EPS en la reforma a la salud del gobierno Petro?
Piden las empresas promotoras de salud que, efectivamente, se avance para copar la demanda del servicio de atención que se da en las regiones más apartadas del país.
Pero los cambios que se proponen para el manejo de los recursos del sistema podrían llevar a que el segmento vea una afectación compleja que pegará directamente a los usuarios.
La ANDI también había alertado sobre varios posibles efectos negativos que incluso se transmitirían a la economía nacional.
Recomendado: ¿Reforma a la salud en Colombia es financieramente posible?
“La reforma a la salud, el PIB baja, la inversión como producto del PIB baja, el índice de Gini baja, el desempleo aumenta y tenemos una pérdida de empleo asalariada de 131.000 personas a 2030”, agregó el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master.