Con el sismo del pasado jueves 17 de agosto en Colombia se complicó aún más el tránsito de Bogotá hacia Villavicencio, que ya venía siendo interrumpido por afectaciones en la vía.
Tras una semana de la emergencia, las autoridades aún no dan una fecha de apertura, pues continúan presentándose derrumbes en la zona, como el de la mañana de este 24 de agosto.
Además, sumado a esto, en ruta alterna que se había habilitado hacia esa región del país -por Boyacá y la Transversal Cusiana- se presentó el fin de semana la caída del puente Los Grillos que dejó incomunicados a varios departamentos, incluido el Meta.
Ante la imposibilidad de acceso, el transporte aéreo en Colombia se viene fortaleciendo para prestar respuesta a los pasajeros que necesitan llegar a Villavicencio.
De acuerdo con la Aeronáutica Civil de Colombia, hasta el 23 de agosto la tarifa promedio para viajar a la capital del Meta desde Bogotá es de $409.209; en el sentido contrario el valor cae a $400.170.
“Los precios de los tiquetes aéreos varían dependiendo de la anticipación de la compra respecto a la fecha del viaje, la demanda, los servicios adicionales y los horarios del vuelo, entre otros factores propios del servicio de transporte aéreo” dijo la autoridad.
Es importante recordar que, con el fin de brindar una alternativa efectiva a las necesidades de conectividad de las poblaciones de los Llanos Orientales afectadas por el cierre de la vía, la Aerocivil activó un puente aéreo solidario que busca garantizar la movilización de pasajeros y carga mientras el corredor vial permanezca cerrado.
Recomendado: ¿A cuánto está un tiquete aéreo para viajar a Villavicencio desde Bogotá?
Lo anterior significa que las empresas podrán efectuar vuelos adicionales, vuelos chárter o series de vuelos desde y hacia el Aeropuerto Vanguardia, que presta sus servicios a la ciudad de Villavicencio.
Hasta ayer, las cifras mostraron que la activación del puente aéreo solidario desde y hacia Villavicencio ha permitido la movilización de cerca de 52.000 pasajeros desde su implementación el pasado 18 de julio.
Los vuelos a Villavicencio
Las empresas aéreas que prestan servicio a Villavicencio han reiterado su compromiso con los pasajeros y, en consecuencia, presentaron planes de respuesta a la emergencia.
En el caso de Avianca, estas fueron las medidas:
- Se duplican vuelos: Avianca opera un vuelo diario, ida y vuelta, entre Villavicencio y Bogotá de manera permanente, con una oferta de 360 sillas diarias. Ante las crisis, la de Quetame en julio, y ahora en Guayabetal y en el puente Los Grillos, “hemos sumado un vuelo adicional diario en esta ruta, para llegar a una oferta diaria de 720 sillas”.
- Establecimiento de tope de precio: Desde el 20 de julio cuando sucedió la primera emergencia en Villavicencio Avianca puso un techo tarifario que ha mantenido. De ese valor cabe recordar que cerca del 25 % corresponde a tasas e impuestos.
- Transporte y ayuda humanitaria: “Hemos movilizado más de 90 litros de sangre gracias a la alianza con la Cruz Roja Colombiana”, dijo la empresa.
—