El presidente de Colombia, Gustavo Petro había citado al Consejo Gremial en la Casa de Nariño, después de las críticas por no asistir a la clausura del Congreso de la ANDI, el cual finalizó el viernes 18 de agosto en Cartagena.
La falta de presencia del presidente Gustavo Petro en uno de los eventos más significativos para el sector empresarial suscitó cierta incomodidad entre diversos empresarios, no obstante, el presidente había anunciado que hoy se llevaría a cabo la reunión al medio día en la Casa de Nariño.
Así lo decía su agenda:
Agenda de la Presidencia de la República para el 24 de agosto de 2023
Casa de Nariño, Privado – Reunión Consejo Gremial 12:00 a.m.
Sin embargo, hubo un cambio de planes y la reunión fue pospuesta. Aunque no se dieron a conocer los motivos, los gremios dicen que Petro canceló y se reprogramó para el martes 29 de agosto a las 3:00 p.m. en la Casa de Nariño.
Recomendado: Petro plantea aumentar impuestos a empresarios: ¿cuánto están pagando las empresas?
¿Qué pasó en la ANDI con Petro?
Inicialmente, la agenda de la ANDI incluía la asistencia del presidente de la República a la ceremonia de clausura programada para las 5:00 p.m. Sin embargo, su agenda mostró únicamente un evento: diálogo social sobre seguridad, paz y vida en Cartagena. A pesar de las expectativas de su participación en el encuentro, se confirmó que el mandatario no estaría presente.
Esta ausencia según algunos empresarios transmite la sensación de que existe una desconexión entre el presidente y las perspectivas económicas que se tienen sobre el futuro del país.
Alejandro Vásquez, quien ocupa el cargo de gerente en Tiendas D1, comentó que había cierta expectativa en torno a la no asistencia del presidente al evento de la ANDI. En su opinión, la ausencia del presidente Gustavo Petro, deja ver que existen otras prioridades para el primer mandatario que reclaman su atención.
Camilo Guzmán, director en Libertank dice que, “desde que inició su gobierno, el presidente ha decidido graduar de enemigos a los empresarios colombianos. Su postura anti-mercado y anti-libertad económica hace que cualquier tipo de relación empresarios – Gobierno sea muy débil y a veces pareciera que solo es para la foto”.