Las elecciones regionales en Colombia, de acuerdo con la Defensoría del Pueblo, tienen altos riesgos de orden público y posibles problemas de seguridad que llevarían a que no se garantice el correcto cumplimiento de los comicios.
Carlos Camargo, defensor del Pueblo, ha dado a conocer que, en el país, se han presentado amenazas a 92 candidatos y a campañas ubicadas en 22 departamentos del país.
Sobre si el presidente Petro podría aplazar las elecciones regionales en Colombia por la situación de inseguridad, la Defensoría también ha manifestado que hay alertas tempranas en 113 municipios en 16 departamentos están en riesgo extremo:
- Nariño: 17 municipios
- Norte de Santander: 16
- Chocó: 15
- Cauca: 13
- Bolívar: 9
- Antioquia y Caquetá: 7 cada uno
- Arauca y Huila: 6 cada uno
- Meta: 5
- Cesar, Putumayo y Valle del Cauca: 3 cada uno
- Casanare, Guaviare y Santander: un municipio cada uno.
Por cuenta de lo anterior, Camargo, en conversación con Blu Radio, aseguró que “ante la inminencia del debate electoral del próximo 29 de octubre, tomaremos las decisiones o tomará las decisiones el jefe de Estados si decide suspender o aplazar las elecciones. Lo que se requiere es que haya proactividad por parte de toda la institucionalidad”.
¿Por qué se podrían aplazar o suspender las elecciones regionales en Colombia?
Sin embargo, ya el mandatario ha asegurado que la situación de complicaciones de seguridad en medio de las elecciones regionales no son de las magnitudes que han dado a conocer desde instituciones como la Defensoría del Pueblo de Colombia.
De hecho, el mandatario ha asegurado que se van a dar todas las garantías posibles para que las votaciones se den y cumplan con los cronogramas establecidos.
«Hay 17 municipios en esa situación y estaremos presentes allí. Las elecciones se llevarán a cabo en todo el país. A pesar de la violencia que heredamos debido a los problemas de paz, la sociedad colombiana ha decidido buscar la paz y lo logrará».
Piden desde la Defensoría, en todo caso, que se lideren los planes necesarios para garantizar los procesos de institucionalidad claves para garantizar el derecho al voto.
En el marco de las elecciones regionales en Colombia, además de hostigamientos a candidatos, se ha mencionado el reclutamiento de menores de edad y posibles afectaciones a la infraestructura de las votaciones.
Recomendado: Empate técnico entre Galán, Oviedo y Bolívar en la contienda por la Alcaldía de Bogotá
De momento, el Mapa de Prevención y Seguridad para las elecciones regionales de 2023, que presentó el Ministerio de Defensa del gobierno del presidente Petro, identifica 10 municipios en nivel prioritario, 63 en atención, 316 en nivel moderado, 713 en nivel bajo y uno sin afectación.