Vía al Llano en Colombia: ¿Cómo se encuentra el estado para el paso vehicular?

La vía Llano sigue afectada por los derrumbes ocasionados el pasado jueves 17 de agosto a cuenta del temblor que sacudió al país.

Inflación de agosto con cierre de vía al llano.
Inflación de agosto con cierre de vía al llano. Foto: tomada del Twitter de Coviandina

Según los últimos reportes, la vía Llano sigue afectada por los derrumbes ocasionados el pasado jueves 17 de agosto a cuenta del temblor que sacudió al país con una magnitud de 6,1 en la escala de Richter.

Esto ha hecho que el paso vehicular por dicha vía se bloquee de tal manera que no se puede transitar por ahí, por lo que se recomendó tomar vías alternas.

No obstante, la Agencia Nacional de Infraestructura y Coviandina indicaron que “luego de efectuarse el Puesto de Mando Unificado (PMU) convocado por la Ungrd y el Ministerio de Transporte, se aprobó un plan de contingencia operativa para iniciar el tráfico vehicular por la vía Bogotá – Villavicencio una vez retirados los deslizamientos en los distintos puntos afectados y efectuado los análisis correspondientes de la información recopilada por los profesionales de las distintas especialidades que estuvieron en labores de campo haciendo el reconocimiento de las afectaciones.

En tanto, el ministro de Transporte, William Camargo, indicó que “conclusiones del PMU Vial al Llano, al que asistieron autoridades, locales, Departamentales y Nacionales: Se habilitará, a partir de mañana miércoles, circulación diurna de vehículos de carga en el Corredor Bogotá- Villavicencio. UNGRD fortalecerá apoyo a comunidades locales”.

Se reabrirá Vía al Llano para el transporte de carga.

¿Cómo se llevará a cabo el acceso por la vía al Llano?

En la Primera Fase de la apertura, se permitirá el paso de vehículos de carga categorías VI a VII para realizar el recorrido Bogotá – Villavicencio en ambos sentidos dentro del proceso de apertura gradual.

Los vehículos de pasajeros y particulares (incluyendo motos) deberán, en consecuencia, efectuar el tránsito a través de la Concesión Transversal de Sisga.

Estos serán los horarios para el tránsito vehicular:

  • Sentido Bogotá – Villavicencio: apertura a las 3:00 AM y el cierre para el último vehículo será a las 2:00 PM en el K00+000 (Sector del UVAL).
  • Sentido Villavicencio – Bogotá: apertura a las 5:00 AM y el cierre para el último vehículo será a las 4:00 PM en el K82+300 (CAI – Buenavista).

Le puede interesar: ¿A cuánto está un tiquete aéreo para viajar a Villavicencio desde Bogotá?

En ese sentido, los vehículos de las comunidades residentes a la zona directa de afectación (Quetame, Guayabetal, Pipiral, El Calvario) tendrán permitida la circulación por la zona, siempre que demuestren la relación de residencia, comercial, laboral u otras que se verifiquen en los puntos de control establecidos por la Ditra.

Por su parte, Coviandina indica que “se garantizará la movilidad desde Bogotá hasta cada uno de los municipios antes de Guayabetal y desde Villavicencio hasta el mismo municipio, cumpliendo los mismos requisitos de control mencionados anteriormente. Se debe tener en cuenta que, en los peajes de Boquerón, Boquerón II y Pipiral se está registrando dicha información, en el peaje de Naranjal, subiendo y bajando no se dejarán pasar vehículos de largo recorrido”.

De otro lado, no hay que olvidar que aún se presentan protestas en Guayabetal por parte de los conductores por la situación que enfrenta al no poder pasar por dicha vía, ya que esto afecta directamente su economía; esto ha hecho que remover escombros y la limpieza de esa vía se vea atrasada.

En tanto, los conductores plantean algunas propuestas al Gobierno como la exención de los peajes y que puedan seguir operando cuando se reabra la vía a pesar de las protestas realizadas, brindándoles las garantías necesarias para retomar sus labores.

Con ello, aún los conductores esperan una respuesta por parte del Gobiernos y de Invias que les de garantías para la comunidad afectada por los derrumbes ocasionados.

¿Qué vehículos seguirán con restricción para el paso en la vía al Llano?

Finalmente, hay que recordar que durante esta primera faseno se permitirá la circulación de vehículos de largo recorrido de transporte de pasajerosCategorías I, II y V, automóviles categoría I y motocicletas, peatones frente a las zonas afectadas, ni ciclistas desde el K44+700 hasta el K72+000 Peaje de Pipiral.

Tampoco estará autorizada la circulación de cargas extrapesadas, y maquinaria autopropulsada con PBV superior de 52 toneladas, cargas extradimensionadas con ancho mayor a 3,0 m, ni cama-cunas (planchones conalturainferior a60cm) y/o suspensiónhidroneumática ajustable.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias