Con el objetivo de apoyar a 5.000 tenderos en Bogotá y Cundinamarca, Bavaria, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) se unieron para desarrollar una alianza en los próximos meses.
La iniciativa -que se desarrollará entre agosto y diciembre de este año- estará enfocada en brindar herramientas de fortalecimiento empresarial, liderazgo, apropiación digital y capacidad productiva con capacitaciones tanto virtuales como presenciales para estos negocios.
De acuerdo con datos de Fenalco, Colombia cuenta con alrededor de 500.000 tiendas de barrio, que representan el 40% de los comercios del país y dan empleo a cerca de 575.000 personas. Estos establecimientos desempeñan un papel fundamental en el consumo masivo, ya que al menos el 93% de los hogares colombianos realizaron compras en tiendas de barrio en el último año.
En las capacitaciones se abarcarán temas como formalización, uso de herramientas digitales, contabilidad, estrategias de precios y competitividad, atención al cliente, planificación de negocios, asociatividad y sostenibilidad, entre otros.
Esta alianza estratégica surge a partir de dos iniciativas: “El que tiene tienda que la crezca” de la Cámara de Comercio de Bogotá que el año impactó a más de 1.000 tenderos, y de “Emprendedores” de Bavaria, que tiene como objetivo impactar a 15.000 tenderos este año y a los 300.000 micronegocios asociados a la empresa para 2030.
Recomendado: Wom y Bancamía se alían para apoyar el desarrollo de tenderos en Colombia
“El 97% de las empresas en Bogotá y la Región son micro y pequeñas, incluyendo las tiendas. Estamos especialmente comprometidos en apoyarlas dada su contribución a la actividad productiva y los empleos que generan para miles de familias”, Ricardo Nates, presidente de la CCB.
A su turno, Sergio Rincón, presidente de Bavaria, indicó que las tiendas de barrio y los micronegocios “son motores de la economía de nuestro país y por eso hoy tenemos un nuevo motivo para brindar: llevaremos educación financiera, técnicas y modelos de innovación, transformación digital, así como créditos directos para producto y de libre inversión a miles de ellos, para aportar a su crecimiento sostenido y a la mejora de la calidad de vida de sus familias y comunidades”.
¿A quién está dirigido el programa de tenderos?
Este programa está dirigido a emprendedores, pequeños negocios y el canal tradicional, con el propósito de proporcionarles las herramientas necesarias para prosperar en un entorno comercial en constante evolución.
De acuerdo con datos de Fenalco (Federación Nacional de Comerciantes), Colombia cuenta con alrededor de 500.000 tiendas de barrio, que representan el 40 % de los comercios del país y dan empleo a cerca de 575.000 personas.
Estos establecimientos desempeñan un papel fundamental en el consumo masivo, ya que al menos el 93 % de los hogares colombianos realizaron compras en tiendas de barrio en el último año.
Dentro de los beneficios de este programa de cooperación, se incluirán asesorías y talleres enfocados en áreas relevantes para el negocio como mercadeo, ventas y administración de negocios. La capacitación para los tenderos también abordará temáticas de gran relevancia como empoderamiento financiero, formalización, asociatividad y sostenibilidad.