El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, respondió a las tres EPS (Sura, Sanitas y Compensar) que enviaron una carta al jefe de cartera donde advirtieron la grave situación financiera que enfrentan.
«Nos hablan de pérdidas, pero nunca nos hablaron de las ganancias del 2020 y del 2021. Entonces, pues yo sí creo que nos tenemos que sentar a mirar, porque entonces cuando hay ganancias, todos felices, pero cuando de pronto no le está funcionando el negocio comienzan a haber críticas, además este Gobierno cumple sagradamente con todo lo que está presupuestado», dijo el ministro.
Asimismo, el jefe de cartera dijo, “no hablemos de crisis en donde no las hay y estamos atentos a reunirnos mañana, en una cita anterior que habíamos dado”.
Finalmente, el ministro dijo que se reunirá con las EPS y después citará una rueda de prensa, “para demostrar que aquí quieren hacer una tormenta en un vaso de agua. Y eso sí tampoco lo podemos nosotros aceptar. Así no se trata”, concluyó Jaramillo.
Recomendado: Tres grandes EPS advierten grave crisis financiera y riesgo en su operación
¿Qué problemas ven las EPS para continuar operando?
Las EPS aseguraron en su carta dirigida al ministro de Salud que ven con seria dificultad avanzar con su operación después de septiembre.
“Es nuestra intención y responsabilidad presentarle a usted, de primera mano, la difícil y angustiosa situación financiera que atraviesa nuestro sistema de salud. Y así mismo, manifestarle la gran preocupación de viabilidad que hoy enfrentamos como EPS”.
Los tres puntos que nombran las EPS y que impedirían su ejercicio son:
- El valor de la UPC. Esto es lo que recibe cada EPS por cada uno de sus afiliados. En el régimen contributivo es de $1.289.246 y en el subsidiado, de $1.121.396. Sin embargo, advirtieron que debería ser 5,7 % más.
- La redistribución de la UPC. “No se ha logrado que sea equitativa entre los actores responsables. Al no ajustar la UPC por condiciones de salud (perfil epidemiológico), varias EPS en Colombia hoy presentan problemas de solvencia por la concentración asimétrica de cargas de enfermedad”, aseguraron en su carta.
- Pago de deudas. La deuda de presupuestos máximos (al 30 de junio) se reparte así entre las tres EPS citadas: $212.000 millones de Sura, $310.000 millones de Sanitas y $173.000 millones de Compensar.
Acemi, que reúne a las 11 EPS del régimen contributivo en Colombia, aclaró que la carta enviada por las EPS Sura, Sanitas y Compensar “no representa una situación gremial”.
Sin embargo, advirtió que “sí refleja la crisis que atraviesan las EPS por factores estructurales de financiamiento y otros de naturaleza coyuntural”. Por eso, reiteraron que es “urgente” que haya un “diálogo permanente con el gobierno”.
—