Debido a las afectaciones en la vía al Llano por los eventos sísmicos del pasado jueves 17 de agosto y la caída del puente en los Grillos, vía alterna a los llanos en el corredor el Crucero – Aguazul se presentan complicaciones en la movilidad que afectan el precio de los productos de la canasta familiar.
El análisis de los datos proporcionados por el Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) junto con la información recopilada por la Corporación de Abastos de Bogotá, revela que se ha registrado una reducción generalizada del 33 % en el suministro a nivel nacional.
En el contexto de Bogotá, la disminución promedio se ha cifrado en un 32,5 % para aquellos productos que son producidos y procesados en el departamento del Meta.
Lo anterior obedece a que las vías alternas, si bien permiten la circulación, conllevan un incremento en los tiempos de traslado. Además, existe la preocupación por un aumento en las pérdidas de alimentos debido a las prolongadas travesías y a las condiciones de las vías. En tal sentido, los conductores han reportado que los viajes hacia Villavicencio, a través de la Autopista Norte, actualmente requieren entre 14 y 17 horas.
Recomendado: MinHacienda de Colombia: “va a haber un problema con el abastecimiento de lo que viene del Llano”
¿Qué productos subirán de precio por afectación de vía al Llano?
De acuerdo con los datos de abastecimiento de productos provenientes del Meta, como carne, frutas, granos y cereales, lácteos huevos y pescados.
La tabla de la central de Corabastos presenta desabastecimiento en aguacate, frutas como banano, guayaba, limón, lulo, papaya, plátano, yuca y maracuyá.
Según la central de Abastos, los productos que se han visto posiblemente más afectados para la comercialización han sido el plátano hartón y la yuca.
Abastos reconoce que de igual manera la posible afectación no solamente ha sido para la llegada de esta región, sino también para el envío de productos al departamento del Meta y Casanare; productos como: panela, hortalizas de hoja, papa, zanahoria, remolacha, cebolla junca, mazorca, arveja verde, frijol, habichuela y elementos de aseo.
Según el comercio mayorista de la bodega 11 el ingreso de carga proveniente del departamento del Meta y los llanos orientales es normal, gracias a que los transportadores están utilizando las vías alternas para llevar los productos a la capital del país demorando más de 15 horas, esta acción se verá reflejada en incremento en costos de transporte.
Es decir, una bolsa transportada de yuca el miércoles 16 de agosto estaba en $4.500, el sábado 19 de agosto subió a $6.000 y el lunes 21 de agosto en $12.000.
Recomendado: ¿Gobierno Petro seguirá pidiendo que se baje la tasa de interés por la inflación de Colombia?
Para el caso del plátano no hay afectación por existencias del producto, el paquete de plátano sigue entre $65.000.
Según el comercio la calidad de los productos se ha visto afectada por el tiempo de más que gastan los vehículos para llegar a la capital del país.
La administración de Corabastos liberó el horario de abastecimiento a los productos provenientes de esta región del país dándoles prioridad a la hora que lleguen, con el fin de agilizar el proceso comercial.