Las EPS Sura, Sanitas y Compensar, que suman más de 13 millones de afiliados, advirtieron la grave situación financiera que enfrentan. En una carta enviada por sus directores al ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, aseguraron que “vemos con seria dificultad avanzar con la operación después de septiembre”.
“Es nuestra intención y responsabilidad presentarle a usted, de primera mano, la difícil y angustiosa situación financiera que atraviesa nuestro sistema de salud. Y así mismo, manifestarle la gran preocupación de viabilidad que hoy enfrentamos como EPS”.
La carta está firmada por Pablo Otero (gerente general de EPS Sura), Juan Pablo Rueda (presidente de EPS Sanitas) y Andrés Barragán (director de Salud de Compensar).
La grave situación financiera de las EPS
De acuerdo con los directivos, hay tres aspectos que deben “ser tratados a la mayor brevedad». Insisten en que así podrán garantizar «la calidad y el acceso oportuno a los servicios de salud”.
El primero es que, de acuerdo con las tres EPS, el valor de la Unidad de Pago por Capacitación (UPC) es “insuficiente para atender el plan de beneficios en salud”. De acuerdo con los directivos, la situación financiera de las EPS se ha afectado por “los asignados en el presupuesto general de la Nación”.
Recomendado: Gobierno Petro habla de reforma a la salud y dice qué pasará con su segundo debate
Argumentan que el valor de la UPC en 2022 ($989.712 en el régimen contributivo y $927.723 para el subsidiado) “fue insuficiente en un 8 %”. Respecto al ajuste de la UPC en 2023, que quedó en $1.289.246 en el contributivo y $1.121.396 en el subsidiado, “no corrigió el problema”.
En esa misma línea, advirtieron que no hay una redistribución equitativa de la UPC. Y eso, sumado a un déficit en su valor, llevó a que “varias EPS hoy presenten problemas de solvencia». Aseguran que hay una concentración asimétrica de cargas de enfermedad.
Por último, advierten que hay demoras en el pago de las deudas de presupuestos máximos, recobros, canastas covid-19, licencias e incapacidades y procesos de compensaciones pendientes.
Ante esta situación financiera de las EPS, los directivos de Sura, Sanitas y Compensar pidieron una cita con el ministro de Salud para “dialogar sobre estos temas”. Hasta el momento, el Gobierno de Colombia no se ha pronunciado.
Acemi responde
Acemi, que reúne a las 11 EPS del régimen contributivo en Colombia, aclaró que la carta enviada por las EPS Sura, Sanitas y Compensar «no representa una situación gremial».
Sin embargo, advirtió que «sí refleja la crisis que atraviesan las EPS por factores estructurales de financiamiento y otros de naturaleza coyuntural». Por eso, reiteraron que es «urgente» que haya un «diálogo permanente con el gobierno».
Ana María Vesga, presidenta ejecutiva de Acemi, «advirtió que «es una solicitud puntual que están haciendo tres de 11 afiliadas. Sin embargo, la carta sí refleja la situación de crisis de todo el sector y la necesidad urgente de resolver los temas de financiamiento».
—