En el mercado construcción las edificaciones sostenibles han logrado consolidarse gracias a sus beneficios ecológicos y financieros.
Con una mayor inversión inicial frente a las edificaciones tradicionales, surge el interrogante, ¿cuál de estas dos opciones representa una mejor inversión a largo plazo?
Edificaciones certificadas: un auge en Colombia
Las edificaciones sostenibles se clasifican según el sistema de certificaciones LEED, EDGE y WELL.
Estos sistemas se centran en la reducción de emisiones de carbono, mejorar la eficiencia en el consumo de recursos y favorecer la salud tanto de los residentes como del ambiente al interior del activo.
Las certificaciones ambientales se han convertido en el objetivo principal de los nuevos proyectos inmobiliarios, impulsando grandes retos medioambientales y sociales en la industria.
Un análisis realizado por MTS Consultoría + Gestión, empresa especializada en gestión inmobiliaria, revela un aumento significativo en el número de certificaciones LEED otorgadas por la U.S. Green Building Council.
Brasil lidera la región con 626 certificados emitidos en los últimos 8 años, seguido por México con 512. Colombia se posiciona en tercer lugar con 216, seguida por Chile con 191, Panamá con 172, Argentina con 133, Costa Rica con 125, Perú con 114 y Uruguay con 9.
“Las certificaciones LEED han impulsado el valor de renta por metro cuadrado de los edificios corporativos por encima del promedio. En Colombia, estos inmuebles tienen un valor promedio de $18 USD ($73.300) por metro cuadrado, un 6.6 % por encima del promedio de la ciudad”, según Ana María Mejía Líder de mercados de MTS.
El desafío de la inversión inicial
Aunque las edificaciones sostenibles ofrecen beneficios económicos a largo plazo, su construcción requiere una inversión inicial superior en comparación con las edificaciones que no cuentan con un certificado ambiental.
En Estados Unidos, generalmente resulta en aumentos que oscila entre el 7.4 % y el 9.4 %, en Costa Rica entre el 7.5 % y el 8.9 %, Panamá entre un 7.1 % y 8.9 % y en Colombia un 5.3 % y 9.3 %.
Rentabilidad: valor y tasa de ocupación de las edificaciones sostenibles
Los precios de renta y venta de las edificaciones sostenibles también superan a los proyectos sin certificación. Por ejemplo, en Costa Rica, el precio promedio de renta por metro cuadrado es un 17 % más alto, seguido de cerca por Panamá con un 13.7 %, y Colombia con un 8.6 %.
En lo que respecta al precio promedio de venta por metro cuadrado, Panamá tiene la delantera con un porcentaje entre el 11 % y 15 % más, por encima de las edificaciones sin certificación. Colombia se mantiene competitivo con un rango de 10 % al 15 %.
Destacado: Podcast | Empresas sostenibles, acciones que ayudan al planeta
Según Mejía, “uno de los aspectos más importantes para cualquier inversionista es la tasa de ocupación, al ser una inversión tan importante, requiere que sus áreas sean tomadas lo antes posible. En este caso, Colombia es quien tiene la tasa más alta de ocupación con un promedio del 99 %”.
Con una vida útil que puede ser hasta tres veces mayor que las edificaciones convencionales, las construcciones sostenibles en Colombia contribuyen a la mitigación del cambio climático y la conservación de recursos.
La tendencia hacia un futuro sostenible
Las edificaciones sostenibles están transformando el panorama del mercado inmobiliario colombiano y de la región.
A pesar de la inversión inicial requerida, las cifras revelan que la combinación de rentabilidad y un impacto ambiental positivo convierten a estas edificaciones sostenibles en una opción atractiva para los inversionistas.
De acuerdo con Andrea Cáceres, directora comercial y de expansión Latam de MTS: “las edificaciones sostenibles han llegado para quedarse en el mercado inmobiliario colombiano. Si bien representan una mayor inversión inicial, su impacto ambiental, eficiencia energética y beneficios económicos a largo plazo hacen de estas construcciones una inversión valiosa.”